Aunque todavía faltan seis meses para el inicio de la temporada 2013 de la NFL, a partir de hoy se plasmará en varios cheques el proyecto de las diversas gerencias generales. La estrategia a seguir en el Draft y sobre todo las aspiraciones para la próxima campaña, inician aquí, con la apertura de la agencia libre.

A partir de las 14:00 de México, los equipos que se quedaron cerca del campeonato, pueden conseguir la pieza que les falta para dar el último paso, y los que tuvieron un duro 2012 buscan aquel jugador alrededor del cual reconstruir su franquicia.

Los grandes nombres no faltan y los 32 equipos de la NFL pueden negociar con las figuras. La posición en la que más talento hay es en la de receptores. Mike Wallace (Pittsburgh), Wes Welker (Nueva Inglaterra), Danny Amendola (San Luis) y Greg Jennings (Green Bay) son armas atractivas para cualquier ofensiva.

Los cuatro son capaces de abrir el campo para los mariscales de campo y concentran la atención de la defensiva secundaria rival, con lo que el resto de los integrantes del ataque pueden tener espacios libres para aprovecharlos.

Lo que no podrán conseguir los equipos de la NFL en esta agencia libre es un quarterback alrededor del cual cimentar el futuro, el más atractivo de los mariscales de campo era Alex Smith, ex de San Francisco, pero consiguió equipo hace un par de semanas y los Jefes de Kansas City ahora contarán con su brazo.

La ausencia de mariscales de campo capaces de llevar a un equipo al siguiente nivel es una pésima noticia tomando en cuenta que tampoco los pasadores que estarán en el próximo Draft para prospectos universitarios lucen con el talento de recién llegados a la NFL como Andrew Luck, Robert Griffi n o Russell Wilson. Otra posición en la que hay talento libre es la de corredor. Ahmad Bradshaw abandonará a los Gigantes, como Steven Jackson a San Luis, Rashard Mendenhall a Pittsburgh y Reggie Bush a Miami; además de estos nombres, de impacto inmediato, están Felix Jones de Dallas, Danny Woodhead de Nueva Inglaterra y Michael Turner de Atlanta, capaces de alternar con algún estelar.

Para proteger al mariscal de campo también sobran opciones, Andre Smith de Cincinnati, Sebastian Vollmer de Nueva Inglaterra, Andy Levitre de Bu ff alo y Jake Long de Miami, son algunos de los héroes anónimos domingo a domingo que buscan mejorar sus contratos y llevar sus cualidades a otra ciudad.

En la defensiva también hay “peces gordos”. Cliff Avril de Detroit es un experto en capturar mariscales de campo contrarios, Dashon Goldson fue una de las claves para que San Francisco llegara al Super Bowl, Paul Kruger estuvo en la experimentada defensiva de Baltimore y Ed Reed buscará un nuevo equipo para poner el broche de oro a una brillante carrera con los Cuervos.

Momento para que los gerentes generales abran la cartera y los agentes negocien al alza los salarios de las estrellas. Arranca la temporada 2013 de la NFL.