Cruz Azul venció 2-1 a Santos en el partido de vuelta de la semifinal del Clausura 2013, jugado en el estadio Azul. La Máquina se impuso con global de 5-1 y avanzó a la gran Final.
Con este resultado, los Guerreros están eliminados; los Celestes disputarán el título ante América.
Los primeros instantes no podían iniciar de otra forma ante la necesidad de los visitantes por hacer goles, los dos equipos mostraban gran intensidad dentro del terreno de juego.
Al minuto 7 Rodolfo Salinas se equivocó y con la cabeza le puso el balón a Javier Orozco en el área, el “Chuletita” se acomodó y con pierna derecha sacó un tiro potente que dejó sin posibilidades a Oswaldo Sánchez. La Máquina ganaba por la mínima diferencia.
Tras la desventaja la escuadra albiverde mantuvo el orden, se adueñó de la posesión y poco a poco intentaban acercarse a la portería defendida por Jesús Corona. La primera oportunidad se dio después de un disparo de Darwin Quintero que rechazó el guardameta cementero, pero Salinas no tuvo la dirección idónea en el contrarremate.
Antes de la media hora de juego el medio por derecha Pablo Barrera mandó servicio que Orozco remató con el pecho para poner el 2-0. Con este tanto los Laguneros necesitaban cinco goles para eliminar a los capitalinos.
Los Celestes manejaban el resultado. Esperaban bien parados en zona defensiva para después salir a velocidad. Santos acortó distancias al 36. Felipe Baloy mandó un gran pase largo para que Andrés Rentería recibiera dentro del área y definiera raso pegado al poste para poner el 2-1.
El lapso final de la primera parte no cambió. Los Guerreros encima de los anfitriones, pero la zaga comandada por Luis Amaranto Perea controló todos los embates. Se fueron al descanso con victoria parcial para los Cementeros.
Para el inicio del complemento el técnico Pedro Caixinha mandó dos modificaciones debido a la necesidad por hacer anotaciones: se fueron Néstor Calderón y Mauro Cejas, ingresaron Gerardo Lugo y Hérculez Gómez.
Los cambios dieron resultado muy rápido. Al 48 el seleccionado norteamericano Gómez estuvo a punto de marcar en un tiro de esquina pero Corona se quedó con el esférico. Tres minutos más tarde Darwin Quintero se fue expulsado por doble amarilla.
El panorama se complicaba más para los visitantes. Al 51, Felipe Baloy también vio la roja tras una falta en mediocampo. Con dos hombres menos parecía misión imposible para los de Torreón.
La Máquina con la superioridad numérica encontró las acciones más claras. Teófilo Gutiérrez al 67, y Javier Orozco al 76, no aprovecharon las oportunidades de gol por lo que el marcador seguía siendo el mismo.
El tiempo transcurrió y poco a poco el ritmo bajó. Santos empezó a sufrir los estragos físicos del cotejo mientras que los Cementeros se dedicaron a controlar la ventaja del marcador global.
Finalmente, Cruz Azul se llevó la victoria 2-1 y se enfrentará a las Águilas del América en la gran Final del Clausura 2013.
Oficializan horarios para la final
La Federación Mexicana de Futbol informó los horarios oficiales en los que se disputará la final del futbol mexicano. El encuentro de ida, se jugará en el Estadio Azul, el jueves 23 de mayo, a las 21:00 horas. Mientras que la vuelta se disputará el domingo 26 de mayo, a las 20:00 horas, en el Estadio Azteca.