El equipo cubano, bajo la denominación de Domadores, debutó en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB por siglas en inglés) con cinco triunfos como visitante sobre Guerreros de México, en duelo del grupo B inscrito como la única barrida registrada en la apertura de la lid.

El crucero Erislandy Savón selló en la  noche del viernes la perfecta labor de la isla en un Domo Deportivo Plan Sexenal de la capital mexicana, donde hubo éxitos del minimosca Yosbany Veitía, el pluma Robeisy Ramírez, el ligero welter Yasnier Toledo y el mediano Ramón Luis.  

Savón resolvió en el acto inicial ante el francés Djabril Coupe, quien hincó la rodilla en la lona impactado por un swing de izquierda del que no se repuso totalmente pese a reincorporarse al combate.

El nuestro es un equipo luchador y bien entrenado, y lo demostró sobre el ring, dijo el cubano poco después de que su contrario no saliera al siguiente asalto y se anunciara el nocaut técnico.

Veitía, medallista de bronce en el último Mundial, superó por tercera vez al rey panamericano Joselito Velázquez al llevarse veredicto de 3-0 (48-47, 49-46, 48-47) en choque donde el mexicano terminó herido.

Ramírez hizo saber por qué es monarca olímpico y fue demasiado para Brian González, al punto de merecer fallo de 3-0 (50-42, 50-45, 50-44) devenido expresión de clara superioridad.

Menos arrollador se mostró el doble subtitular del planeta Toledo, necesitado de definir en el quinto y último episodio luego de emparejar la puntuación en el anterior ante el más experimentado de los aztecas, Juan Pablo Romero.

En definitiva el cubano supo cerrar mejor y garantizó un 2-1 (48-47, 47-48, 49-46) con que imitó a Veitía en cuanto a reeditar sonrisas ante víctimas suyas en el match de exhibición sostenido a finales de agosto en la propia ciudad capital.

Luis dejó una excelente impresión al dominar 3-0 (50-45, 50-45, 50-45) a Diego Moreno como confirmación del papel que le está asignado en la formación a las órdenes de Rolando Acebal.

En ese mismo segmento eliminatorio el campeón defensor Astana Arlans Kazajstán dispuso 4-1 de Azerbaiyán Bakú Fires y este sábado se estrenarán como oponentes Rusia y Hussars Polonia.

En el A, Dolce & Gabbana Italia Thunder celebró balance de 4-1 a costa de Condors Argentina, y la fecha sabatina acogerá los choques Ukraine Otamans-USA Knockouts, y Alemania-Algeria Desert Hawks.

Guerreros de México volverá al encerado el próximo sábado, cuando visite al conjunto Baku Fires de Azerbaiyán, mientras que la segunda presentación de Domadores será un día antes para cruzar golpes con la anfitriona nómina polaca en las divisiones mosca, ligera, welter, semicompleta y superpesada.

A finales de marzo último, la Federación Cubana de Boxeo anunció su inserción en la WSB con una veintena de hombres, lo que significó el regreso de la isla al boxeo profesional y abrió un desafío en la preparación de sus púgiles, quienes tienen que pelear cinco rounds sin cabecera y con el torso descubierto.

La Serie Mundial reúne a 12 conjuntos que se enfrentan en series de cinco combates con una puntuación similar a la del profesionalismo, de 10 puntos al ganador del round, nueve al perdedor, o incluso menos si la diferencia es abismal. Los ganadores avanzan a la siguiente fase.

Los pugilistas cobran un salario mensual de entre 1.000 y 3.000 dólares, más un premio de entre 500 y 2.000 dólares, según los resultados que obtengan.