Juego 1 final del Torneo de Apertura 2013
Jueves 12 de diciembre de 2013
Estadio Nou Camp de León, 20:06 horas
Árbitro central: César Arturo Ramos Palazuelos
Asistente 1: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
Asistente 2: Miguel Ángel Hernández Paredes
Cuarto árbitro: Paúl Enrique Delgadillo Haro
Asesor: Jorge Eduardo Gasso Flores

Este jueves se disputará el duelo de ida final del Torneo de Apertura 2013 de la Primera División mexicana de futbol.

Localidades agotadas en el estadio Nou Camp desde el martes por la noche, habla de la expectativa que hay por parte de la afición esmeralda para ver a su escuadra buscar el título del máximo circuito justo en su tercer torneo consecutivo en la división de honor, después de una larga ausencia en la que una y otra vez fracasaron en su intento por ascender, hasta que lo lograron.

Y del otro lado el actual campeón del futbol mexicano, América, que busca convertirse en la segunda escuadra en ligar títulos en la historia de los torneos cortos, después de aquellos Pumas de la UNAM de Hugo Sánchez. Una escuadra que ha convencido a sus aficionados con buen futbol de regresar a apoyarlos en su territorio sobre todo, pues era lamentable ver el Azteca con unos cuantos miles de seguidores en los juegos de Liga. Hoy, entonces, los primeros 90 minutos de la batalla final.

Los antecedentes
Independientemente de que esta será la primera ocasión en que se encuentren en una final por el título estos equipos, ya se han visto las caras en liguillas.

En la historia de los torneos cortos, la primera ocasión fue en la semifinal del Torneo de Invierno 1997, cuando América se impuso 1-0 en el duelo de ida, pero en la vuelta los Panzas Verdes lo eliminaron con marcador de 3-1.

Y la última en los cuartos de final del Torneo de Verano 2001 ganando el primer encuentro América 4-1, marcador que sentenció la contienda pues en la vuelta León no pudo más que empatar a un gol, quedando eliminado el equipo guanajuatense. 

Jugadores a seguir

León

William Paul Yarbrough
Nació el 20 de marzo de 1989 en Aguascalientes y debutó en 2012 mostrando condiciones naturales para la posición que desempeña, de ahí que en el Clausura 2012 se le dio la oportunidad de intervenir en 8 partidos y ahora es titular indiscutible de la escuadra esmeralda. No está de más decir que este torneo puso al León como uno de los mejores en el departamento de defensiva por equipos.

Rafael Márquez Álvarez
Nació el 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán y debutó con los Rojinegros del Atlas en 1996 emigrando unos años después al Mónaco de Francia y luego vivió una brillante época con Barcelona hasta que León decide repatriarlo. Considerado como un jugador “difícil”, pocos apostaban algo por él a su retorno, pero le ha venido tan bien que no sólo es líder del equipo, sino que ha sido llamado nuevamente a la Selección Nacional.

Mauro Boselli
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de mayo de 1985 y su primer contacto con el futbol fue a través del All Boys, de donde pasó al Boca Juniors y de ahí se enroló con el Málaga B de España antes de volver a su país donde fue llamado por Estudiantes; luego volvió a Europa, ahora con el Wigan de Inglaterra y luego estuvo en el Génova de Italia, regresando al Estudiantes y posteriormente al Wigan y Palermo, antes de firmar con los Panzas Verdes con los que se ha convertido en el goleador del conjunto.

América

Moisés Muñoz
Uno de los casos curiosos del futbol mexicano, porque desde que debutó en el máximo circuito el 19 de septiembre de 1999 no había conocido otra playera más que la del equipo de su tierra, justamente Monarcas, hasta que pasó a la escuadra azulgrana en cambio por Federico Vilar, que emigró al Morelia, pero lo que son las cosas, ahí no pudo hacer “huesos viejos”, por lo que en la primera oportunidad fue transferido al América, escuadra con la que cumplió destacadas actuaciones hasta que un accidente automovilístico lo relegó de la titularidad, misma que recuperó y como el ave Fénix, resurgió de sus cenizas para volverse pieza fundamental en el campeonato del Clausura 2013.

Aquivaldo Mosquera
El 22 de junio de 1981 en territorio colombiano vio la luz por vez y con el paso de los años mostró aptitudes para el futbol firmando con el Atlético Nacional de su país donde permaneció hasta 2005, cuando su calidad rebasa fronteras y los Tuzos del Pachuca se interesan por sus servicios haciéndolo parte de su plantel, equipo con el que juega 4 torneos cortos hasta que América lo lleva a sus filas desde el Apertura 2009. De arranque, tuvo torneos muy irregulares pero fue tomando su paso y ahora es de los jugadores que no faltan en la oncena estelar.

Raúl Alonso Jiménez
Nació el 5 de mayo de 1991 en Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, y debutó el 9 de octubre de 2011 en un juego contra Morelia vistiendo los colores del América. Su visión anotadora lo llevó pronto a la Selección Mexicana Sub 23 y se instaló en la titularidad americanista desde el Torneo Apertura 2012, en el que jugó 16 partidos anotando 4 tantos, cifra que superó en el Clausura 2013 con 10 dianas en 23 encuentros y este campeonato ha anotado 8 goles.