Destellos de buen tenis y ganas de trascender dieron a Duilio Beretta la victoria sobre un inconsistente y errático César Ramírez por 6-2, 4-6, 6-2, 1-6 y 2-6, para darle a Perú el empate ante México a un punto en la semifinal del grupo 2 de la zona Americana Copa Davis, jugada en la pista dura del Club Britania Zavaleta en donde previamente Miguel Ángel Reyes-Varela venció en un bravo duelo a Mauricio Echazú por 6-3, 4-6, 7-6 (2) y 6-4.

La serie entre guerreros incas y aztecas por momentos fue vibrante por el ímpetu de los jugadores que matizaron por lapsos con buenas jugadas de tenis para responder a las expectativas del público.

Si Miguel Ángel Reyes-Varela se dedicó a jugar verticalmente y en ocasiones echó el corazón por delante para apaciguar el espíritu espartano de Mauricio Echazú, “El Tiburón” Ramírez se dedicó a protestar decisiones de los jueces y poco a poco perdió la concentración y el encuentro en el que no lució físicamente al 100 por ciento. Pero su rival Duilio Beretta se venció a sí mismo para lucir por momentos un buen juego con el que terminó por clavarle un arponazo mortal al “Tiburón”, que en esta ocasión quedó a deber a la familia tenística de México.

Reyes-Varela a lo largo del partido ante “El Garrita” Echazú fue directo, trató de ahogar a Mauricio y por lapsos del encuentro logró romperle el esquema de juego al peruano, que nunca se dio por vencido.

Los 28.3 grados centígrados que arroparon el escenario y la altura de Puebla no mermaron la condición física de los peruanos, que por instantes dieron la impresión de sumar los primeros dos puntos de la serie que se decidirá hasta el domingo.

El ambiente festivo en la tribuna del Britania Zavaleta se mantuvo a lo largo del segundo encuentro entre César Ramírez y Duilio Beretta. Las protestas del “Tiburón” calentaron de más el ambiente pero no lo suficiente para desconcentrar a Beretta. El inca nunca abandonó su esquema de juego para salir con el puño en alto.

Hoy se jugará el dobles entre Santiago González-Miguel Gallardo ante los herederos de los soberanos de Machu Picchu: Sergio Galdos-Duilio Beretta. El triunfador pondrá a su equipo en los cuernos de la luna porque lo pondrá a un punto de pasar a la final.

Los encuentros decisivos se jugarán a partir de las 11 horas con el partido entre Miguel Ángel Reyes-Varela contra Duilio Beretta, posteriormente César Ramírez tratará de reivindicarse ante Mauricio Echazú.

“El partido fue mío a partir del cuarto set”
La victoria no sorprendió a Duilio por conocer las virtudes y deficiencias de César Ramírez. El peruano destacó que el encuentro contra “El Tiburón” fue parejo desde el comienzo.

“El partido fue parejo desde el comienzo, los altibajos se fueron a partir del cuarto set cuando rompí el saque (de Ramírez) me ayudó mucho y agarré mucha confianza y eso fue fundamental. El clima y la altura es algo complicado pero el nivel se mantiene”.

México lleva ventaja
El capitán peruano Luis Horna fue sincero al destacar que Santiago González marcará diferencia este sábado en la pista dura del Britania Zavaleta porque el mexicano tiene un nivel de clase mundial.

“México tiene un paso adelante; Santiago González tiene un nivel diferente en los dobles. Los partidos son muy rápidos, muy violentos y el domingo se decidirá la serie”.

El Tiburón reparte culpas
César Ramírez, ante representantes de los medios de comunicación, se dedicó a “repartir” culpas, al culpar indirectamente de la derrota a los jueces.

“El Tiburón” no aceptó la derrota en buena lid ante Duilio al precisar que se sentía en el extranjero al no estar cobijado por los jueces con decisiones favorables.