Sin meter el acelerador a fondo y con doblete de Mario Mandzukic, Croacia se impuso a Camerún por 4-0 en el estadio Arena Amazonia, para sumar sus primeros tres puntos en su segundo juego del Grupo A de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Ivica Olic marcó al 11 de acción y luego Ivan Perisic al 48, siguió Mario Mandzukic al 61 y al 73. De esta manera, en el primer enfrentamiento entre ambas selecciones en Copa del Mundo, Croacia fue superior.
El cuadro balcánico enfrentará a México el lunes, en un encuentro en donde se define su clasificación a los octavos de final, en tanto Camerún, fuera de posibilidades, enfrentará al anfitrión, Brasil, el mismo día.
Bastaron 11 minutos para que Croacia tomara el control del esférico y con ello anotara el gol para tomar ventaja ante un cuadro de Camerún que salió impetuoso en busca de anotar primero, pero Ivica Olic fue el encargado de inaugurar el marcador a favor de los europeos.
La presión que ejercieron los croatas en los primeros minutos del encuentro fue determinante para que el equipo de Niko Kovac se llevara el mediocampo, con gente como Jorge Sammir, quien estuvo a tiempo para cerrar la poca creación de los africanos.
De manera cautelosa, los europeos tomaron el control del juego con algunos chispazos de futbol, pero tampoco tuvieron que echar mano de muchos recursos para dominar a los africanos, pese a que el clima fue uno de los factores que puso en aprietos a los croatas.
Camerún tuvo como principal arma los tiros de larga distancia, porque ni Eric Choupo-Moting ni Vicent Aboubakar lograron llegar con claridad a la meta de Stipe Pletikosa, quien no fue exigido. Los africanos se vieron desordenados y tal pareció que extrañaron a su estrella, Samuel Eto´o.
Luego, los africanos se vieron disminuidos cuando Alexandre Song fue expulsado tras una falta infantil, al lanzar un golpe sin balón a Mandzukic. Con 10 hombres en la cancha, Camerún se fue al descanso.
Para la parte complementaria, Croacia salió con el mismo sistema y en tres minutos aprovechó un error del arquero africano Charles Itandje, quien en su intento por lanzar el balón a su compañero, quedó cortó y cayó en los botines de Perisic, ganó la carrera al recién ingresado Nounkeu y anotó el 2-0 al 48 de tiempo corrido.
Luka Modric, quien milita en el Real Madrid, fue el hombre que se fue al frente a placer; mientras los cameruneses Eyong Enoh, Joel Mapit y Stephane Mbia, sin aire y desconcertados, sólo en espera de que terminara el juego.
Pero Croacia no estaba para irse con dos goles, así que con los ataques bajo la guía de Danijel Pranjic, por el sector derecho, propició un tiro de esquina; al cobro se alzó Mandzukic para hacer el tercer tanto, a los 61 de acción.
Los embates ya fueron sólo para un lado. Croacia marcó la diferencia al superar en todo a Camerún, pese a los intentos infructuosos de llegar a la meta de Pletikosa.
Así, Mandzukic aprovechó otro error de la zona defensiva, para que, al 73, anidara por segunda ocasión y aumentara el marcador 4-0. Ya con ese score, el técnico alemán Niko Kovac sacó a sus mejores elementos, en espera del duelo ante México.
Todavía en los últimos minutos del juego, Croacia se dio el lujo de fallar un claro gol con Ante Rebic; mientras Pierre Webo buscó hacer la anotación de la honra, pero no llegó jamás.
El árbitro portugués Pedro Proenca tuvo discreta actuación y amonestó por Croacia a Eduardo Alvez y sacó cartón rojo al camerunés Alexandre Song, al 40, por lanzar golpe sin balón de por medio a Mario Mandzukic.
Alineaciones:
Camerún.- Charles Itandje, Aurelien Chedjou (Dany Nounkeu, 46), Nicolas Nkoulou, Benoit Assou Ekotto, Benjamin Moukandjo, Eyong Enoh, Joel Matip, Alexandre Song, Stephane Mbia, Eric Choupo-Moting (Edgar Salli, 75) y Vicent Aboubakar (Pierre Webo, 70). DT Volker Fanke (ALE).
Croacia.- Stipe Pletikosa, Danijel Pranjic, Ivan Perisic, Dejan Lovren, Darijo Srna, Ivan Perisic (Ante Rebic, 77), Ivan Rakitic, Luka Modric, Ivica Olic (Eduardo Alves, 68), Jorge Sammir (Mateo Kovacic, 75) y Mario Mandzukic. DT Niko Kovac (ALE).
Foto: Agencia Xinnua