La actriz y modelo holandesa Nicolette van Dam renunció a su designación como embajadora de buena voluntad de la Unicef luego de que las autoridades colombianas exigieran su retiro del organismo por un tuit que envió en el que retrataba a dos jugadores de la selección colombiana de fútbol como consumidores de cocaína.
La renuncia fue confirmada por la Embajadora de Colombia ante la ONU María Emma Mejía, quien no aclaró si van Dam renunció o fue obligada a retirarse del organismo multilateral que vela por el bienestar de la niñez en el mundo.
“Nos ha llegado un comunicado de Unicef donde nos confirman su renuncia”, dijo. “Vemos con satisfacción que se reconoció la posición colombiana y que esto lo atribuye al respeto que debe tenerse por nuestro país, por nuestra selección y por la dignidad de las personas”.
Mejía dijo que espera que esta renuncia sirva de “lección sobre la rectitud que deben tener los embajadores de buena voluntad”.
“Lo importante es que se logró el objetivo de que respondió a la solicitud del gobierno colombiano donde lo mínimo que se exigía era el retiro y la renuncia de la señora Van Dam de su cargo de embajadora de buena voluntad”, agregó Mejía.
En el tuit aparece una imagen de las estrellas de la selección colombiana James Rodríguez y Radamel Falcao García aspirando con una especie de tubo la espuma que usan los árbitros para indicar el lugar donde deben pararse las barreras de contención cuando es señalada una falta.
La espuma es de color blanco, similar a la cocaína, y bajo la imagen tenía la leyenda, en holandés, que decía “el muro colombiano”.