El estadio Cuauhtémoc —inaugurado en 1968— será remodelado. El gobierno de Puebla lanzará una licitación para pagar con recursos públicos más de 688 millones de pesos para la reconstrucción del inmueble, el cual es ocupado principalmente para el equipo de futbol Puebla, una empresa privada.

En el mes de agosto trascendió que se invertirían 40 millones de dólares en la remodelación del estadio de futbol.

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que el gobierno lanzará este martes la licitación.

El funcionario público justificó la decisión gubernamental para destinar 688 millones para la remodelación del estadio de futbol, casa de la Franja.

“Queremos que éste sea un proyecto de alto impacto no sólo para los aficionados, sino para mostrar la transformación que está viviendo la entidad, junto a otras obras, como el segundo piso de la autopista México-Puebla, que pasa por la zona futbolera”, justificó el gobernante el destino de los recursos públicos.

El estadio de futbol tiene un aforo de 44 mil personas.

Sin embargo, los más de 688 millones que destinará el gobierno de Puebla para reconstruir un estadio de futbol rebasan la cantidad que se destina a diversos rubros del gasto del gobierno de Puebla.

Por ejemplo, para este año el gobierno de Puebla determinó en su Ley de Egresos, organizada por gasto funcional en materia ambiental para el 2014, 741 millones 981 mil 292 pesos, lo cual es muy semejante al gasto para la remodelación del estadio de futbol.

Es decir que el gasto para remodelar el estadio es semejante al presupuesto del estado en materia de medio ambiente para el año 2014.

El comparativo
Lo que el gobierno de Puebla gastará en la remodelación del estadio de futbol es cercano a lo que se invertirá en el Fondo de Fortalecimiento Municipal para el estado de Puebla ($794,455,218.00) y en el Fondo para Incentivar y Estimular la Recaudación Municipal ($783,734,947.00). Pero los recursos públicos que se invertirán en infraestructura social son menores al costo de la remodelación del estadio de futbol.

Las aportaciones para la infraestructura social son de 572 millones 379 mil 216 pesos. El municipio de Puebla recibe este año para el Fondo de Desarrollo Municipal 564 millones 734 mil 782 pesos, una cifra menor que el costo de la remodelación del estadio de futbol.

En este sentido, la remodelación del estadio Cuauhtémoc costará más que lo que se destina al programa de desarrollo humano Oportunidades en el año fiscal 2014.

Este año se destinan 342 millones 899 mil 315 pesos al estado de Puebla por parte del programa Oportunidades, de acuerdo a lo que señala el Periódico Oficial del Estado del 16 de diciembre del 2013, donde se publica la Ley de Egresos del estado de Puebla para este año.
De acuerdo a los datos del Coneval, en Puebla habitan un millón 59 personas en situación de pobreza extrema, de más de 6 millones de personas.

Además, en Puebla hay 3 millones 878 mil personas que viven en situación de pobreza (extrema y moderada).
 
La licitación
El gobierno estatal previamente había lanzado el 1 de agosto un concurso para licitar la remodelación del estadio de futbol Cuauhtémoc.
El inmueble fue construido en 1968 para los juegos olímpicos de 1968 y para el mundial de futbol México 1970.

La licitación se registró con el número 921002954-N en el sitio de compras gubernamentales Compranet.

La remodelación deberá realizarse en 120 días. Por lo que se estima que a finales de este año se culmine la remodelación.

El estadio fue concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador de una arquitectura monumental; entre sus obras cuenta el estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia y la basílica de Guadalupe.

El portal de deportes ESPN anunció en diciembre del año pasado la intención gubernamental de remozar el estadio de futbol poblano.
“El Estadio Cuauhtémoc cambiará para ser uno de los mejores del país. El gobierno del estado, dueño del inmueble, invertirá alrededor de 40 millones de dólares para remodelar el que fue estadio mundialista en 1970 y 1986”.

Los tiempos de la construcción todavía no están definidos, pero una fuente del gobierno del estado confirmó que ya hubo una reunión la semana pasada, para definir la viabilidad de la obra y las alternativas que tendría el equipo en caso de que la construcción iniciara el próximo semestre.

El pasado 24 de noviembre, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció que la casa de los camoteros sufriría una remodelación. Los cambios que se presentaron en dicha reunión incluyen una nueva fachada, un restaurante, un hotel, remodelación de palcos, pantalla gigante y la creación de un museo del futbol poblano.

Para 2014, el gobierno del estado tendrá un aumento del 12.5 por ciento al Presupuesto de Egresos del municipio de Puebla para el 2014, es decir, 422 millones con respecto al 2013, y se espera que esta cantidad sea la inversión inicial que otorgaría el gobierno de Moreno Valle.

De los 30 millones de dólares iniciares, la remodelación pudiera elevarse hasta un costo de 80 millones de dólares, siempre y cuando el gobierno estatal cuente con el presupuesto para realizar la obra completa, que fue propuesta por la constructora en turno.

"Estaremos planteando una remodelación integral del estadio Cuauhtémoc, eso lo tengo contemplado para el próximo año, se está elaborando el proyecto ejecutivo, me parece que eso también es un proyecto de gran impacto", declaró Moreno Valle hace un par de semanas.

Uno de los motivos que dio el gobernador de Puebla para remodelar el estadio Cuauhtémoc es que la entidad será subsede de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, a realizarse entre mayo y junio próximos, por lo que desea que el inmueble luzca moderno.