El tenista español Rafael Nadal, ahora número 10 del mundo, llegó a la final del torneo ATP de Stuttgart, tras derrotar al francés Gael Monfils por 6-3 6-4 en una hora y 19 minutos de juego.
 
El originario de Manacor, España, alcanzó su tercera final de este año, luego del Abierto de Argentina y el Mutua Madrid Open, pero esta es la primera ocasión en que lo hace sobre hierba desde la temporada 2011.
 
El balear dominó un encuentro desde la solidez, sin dejar escapar su servicio por primera vez en el torneo, pues salvó cuatro pelotas de quiebre encaradas, frenando a Monfils, quien logró conectar hasta 11 saques directos.
 
Después de salvar tres pelotas de rotura en el primer juego del encuentro, el mallorquín aprovechó sus opciones para marcar diferencias. Con la única rotura del set, situando el 4-2 a su favor, el español hizo buena la ventaja para terminar sellando la manga.
 
Nadal no dejó escapar la oportunidad para sellar el encuentro en dos mangas. En un set dominado al saque, con apenas una opción de quiebre por jugador, aprovechó su oportunidad en el noveno juego del parcial para marcar diferencias (5-4) y cerrar el encuentro con su servicio.
 
Por su parte el próximo rival del español, el serbio Viktor Troicki, número 28 del ranking ATP, sorprendió y venció al croata Marin Cilic, segundo preclasificado, por 6-3, 6-7(1), 7-6(2) y avanzó a la final del torneo en Stuttgart.
 
En el primer set, Troicki inició poniendo condiciones, pues quebró al croata en el segundo game del partido, ruptura que sería fundamental para quedarse con el primer parcial.
 
El juego de Cilic, campeón del Abierto de Estados Unidos el año pasado, comenzó a mejorar desde el final del primer set, pues su porcentaje de primeros servicios subió, cometió menos errores no forzados y metió mayor presión con su devolución.
 
En el segundo set, los dos tenistas mantuvieron sus saques sin mayores inconvenientes para forzar un tie break. Fue en ese momento donde Cilic, número 9 del mundo, fue muy superior, pues apenas perdió un punto y con ello forzaría un set definitivo.
 
En ese tercer parcial, Cilic fue quien dio el que parecía ser el golpe definitivo, luego de quebrar en el quinto game con el marcador igualado 2-2. No obstante, en el octavo juego, el serbio recuperaría el saque e igualaba el encuentro en ese set 4-4.
 
Rafael Nadal y Viktor Troicki pelearán este domingo por título sobre césped en el torneo ATP de Stuttgart.