Este jueves se disputarán los juegos de ida de la ronda semifinal del Torneo de Apertura 2015 del futbol mexicano. Pero sin lugar a dudas, con el respeto que merecen Tigres y Toluca, el choque que protagonizarán América y Pumas en el estadio Azteca acapara la atención tanto por historia como por impacto a nivel nacional.
 
AMÉRICA CONTRA PUMAS
Estadio Azteca de México, D.F.
Jueves 3 de diciembre de 2015, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Juan Joel Rangel Maya
CUARTO ÁRBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores
 
* Esta será la novena ocasión que se enfrenten América y Pumas en postemporada. La primera fue en la temporada 79-80 jugándose en el sistema de grupos y donde ninguno de ellos llegó a la final. América ganó 1-0 en C.U. y empataron a cero en El Azteca.

Luego se volvieron a enfrentar en la final de la temporada 84-85, que ganó el cuadro azulcrema en 3 encuentros, el último de ellos disputado en La Corregidora, con marcador de 3-1, luego de empatar a uno en el Coloso de Santa Úrsula y a cero en C.U., duelo que resultó trágico pues murieron muchos aficionados en uno de los túneles de acceso.

Después de aquel lamentable capítulo, en la 87-88 disputaron otra final, la cual conquistó América que, tras perder el primer choque 1-0, en el de vuelta goleó 4-1.
..

Pero como dicen, la tercera siempre es la vencida y así sucedió en la 90-91, cuando, después de que el equipo de Coapa ganó 3-2 en el Azteca, a Pumas le bastó un gol del Tuca en C.U. para ganar el cetro por el criterio del gol de visitante.
..

Pasaron algunos años antes de que se volvieran a encontrar, ahora en la repesca del torneo 95-96, último de formato largo, avanzando las Águilas, y en el Verano 2002 protagonizaron una semifinal de empate a cero en el Coloso de Santa Úrsula y victoria azulcrema de 2-1 en C.U., en tanto en el Clausura 2013 jugaron en cuartos de final que dominaron los americanistas ganando los dos encuentros (1-0 y 2-1).

..

Y la última vez que chocaron fue en la fase cuartofinalista del Apertura 2014, ganando Pumas en su casa 1-0 y en el Azteca América se impuso por el mismo marcador, avanzando estos últimos por su posición en la tabla.
..

En resumen, de las 8 series de postemporada que han disputado estas escuadras, América ganó 7 por sólo una de los Pumas de la UNAM.
..

En el plano general, es importante señalar que estas escuadras apenas empataron un juego de los últimos 8 que sostuvieron en el estadio Azteca.

 


TIGRES CONTRA TOLUCA

Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Jueves 3 de diciembre de 2015, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO ÁRBITRO: Miguel Ángel Flores Rodríguez
ASESOR: Julio David Escobar Barba

Este es el cuarto enfrentamiento entre Tigres y Toluca en la historia de las liguillas y todas se han dado en torneos cortos. La primera de ellas fue en la fase cuartofinalista del Torneo de Clausura 2003, ganando los Tigres en La Bombonera por 2-1, por lo que el empate a dos en el choque de vuelta fue suficiente para que los felinos llegaran a la semifinal.
..

Luego se encontraron en la semifinal del Apertura 2003. En la ida, los pingos ganaron 1-0, pero no pudieron mantener la ventaja en el Universitario donde cayeron 2-0 y quedaron eliminados, en tanto la Universidad Autónoma de Nuevo León llegaba a la final.

..

Y la siguiente y última vez que tuvieron que medirse en postemporada fue en la semifinal del Torneo de Apertura 2014, tal vez la menos atractiva de su historia, porque tanto en el Nemesio Diez como en el volcán, empataron a cero, calificando a la final el cuadro universitario.
..

Como ustedes pueden ver, las 3 ocasiones que estos equipos se han medido en postemporada, Tigres es el que se ha llevado todo, aunque no hay que perder de vista que los choques de vuelta siempre fueron en el estadio de San Nicolás de los Garza y esta vez cerrarán en La Bombonera.

 Hablando de los antecedentes en el estadio Universitario, vale la pena comentar que de los últimos 12 juegos que estos equipos han sostenido en dicho escenario, Tigres sólo pudo ganar uno, el del Apertura 2013, a cambio de 8 victorias de los pingos y 3 empates.