Raúl Cárdenas, extécnico de la selección mexicana de futbol y tres veces mundialista, falleció este viernes a los 87 años de edad.
Nacido el 30 de octubre de 1928, Cárdenas fue un buen defensa que vistió las camisetas de los equipos España, Guadalajara, Marte, Puebla y Zacatepec, con el que ganó dos títulos de liga, y fue jugador de la selección mexicana en los Mundiales de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962.
Al retirarse se preparó como entrenador y al frente de la selección mexicana aprovechó la condición de local para colocar al equipo entre los ocho mejores del mundo.
En aquella justa, México empató sin goles con la poderosa Unión Soviética, goleó 4-0 a El Salvador y derrotó 1-0 a Bélgica con lo que accedió a la fase de los ocho mejores en la que perdió 4-1 ante Italia.
Entre 1968 y 1974 el "güero" Cárdenas mostró su nivel como técnico también a nivel de clubes al ganar cinco títulos de liga con Cruz Azul y en 1975-76 uno más con los Águilas del América, lo cual lo coloca como el segundo estratega más ganador de México, con seis corona, una menos que Ignacio Trelles.
Después de haber dirigido a Cruz Azul y América, Cárdenas fue timonel del Toluca en una época muy mala para los Diablos Rojos, para después acabar en Puebla, donde pasó sin pena ni gloria.
Su fallecimiento, poco antes del partido en el que México goleó 3-0 a Canadá en la eliminatoria mundialista, ha calado hondo en la afición mexicana que hace unas horas había lamentado la muerte del gran futbolista holandés Johan Cruyff.