Este miércoles inicia la liguilla por el título del Torneo de Clausura 2016 de la Liga MX, en su fase de cuartos de final, ronda en la que se jugarán par de clásicos, uno nacional y otro regional, que le han dado un plus a la fiesta grande en esta fase.

TIGRES CONTRA MONTERREY
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Miércoles 11 de mayo de 2016, 19:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander
ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE NÚMERO DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez

* Tigres y Monterrey se han visto las caras en 3 liguillas a lo largo de la historia de los torneos cortos.
La primera fue en las semifinales del Clausura 2003 cuando, en el primer choque celebrado en casa de los felinos, Tigres cayó por 4 goles a 1, marcador que resultó letal a pesar de que en la vuelta la escuadra de San Nicolás de los Garza se impuso 2-1 a Rayados.
Luego fue en la ronda semifinal del Apertura 2005 en la que Tigres le pegó a Monterrey en el choque de ida celebrado en el estadio Universitario, pero en la vuelta ganaron los Rayados 22, marcador que le dio el boleto a la final a la escuadra que entonces jugaba como local en el estadio Tecnológico.
Y la última ocasión que se enfrentaron en una liguilla fue en los cuartos de final del Clausura 2013, ganando los Rayados el primer encuentro 1-0 y como en el de vuelta celebrado en el “Volcán” empataron a uno, por tercera ocasión los que avanzaron fueron los del Monterrey.
* Por lo que se refiere a los últimos juegos que han disputado en el estadio Universitario, vale la pena comentar que los felinos han ligado 3 triunfos y un empate ante los Rayados que no logran una victoria en dicho escenario desde el 27 de abril de 2013.

MORELIA CONTRA LEÓN
Estadio Morelos de Morelia, Michoacán
Miércoles 11 de mayo de 2016, 21:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO: Francisco Chacón Gutiérrez

* Morelia y León solamente han disputado una liguilla en la historia de los torneos cortos debido en gran parte a la prolongada ausencia de los Panzas Verdes del máximo circuito al tener que desempeñarse en la división de ascenso.
Esa única ocasión fue en los cuartos de final del Torneo de Apertura 2013 cuando, en el estadio Morelos, Morelia y León ofrecieron un duelo inolvidable por lo vistoso al empatar a tres tantos aquel 23 de noviembre de 2013, escribiéndose otra historia en el compromiso de vuelta disputado el 30 en el Nou Camp, donde León no tuvo piedad de los michoacanos al derrotarlos 4-0.
* Jugando en el estadio Morelos, sede del compromiso de este miércoles, Morelia lleva 4 duelos ante León sin hacer valer su condición de local, empatando 3 de ellos y perdiendo el último. Morelia no se impone a los Panzas Verdes en el estadio Morelos desde aquel 1-0 registrado el 8 de febrero de 2013.


SANTOS CONTRA PACHUCA
Estadio TSM Nuevo Corona de Torreón, Coahuila
Jueves 12 de mayo de 2016, 19:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Ortiz Nava.
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO ÁRBITRO: Roberto García Orozco

* Tres ocasiones se han visto las caras Santos y Pachuca en la fase de liguilla.
La primera fue en el Verano 2001 justo en la final por el título, ganando los Tuzos en su casa el juego de ida por 2 goles a 1 pero en la vuelta Santos se llevó el trofeo de campeón venciendo al Pachuca en el estadio Corona por 3 goles a uno.
Luego jugaron los cuartos de final del Clausura 2007 registrándose par de empates a uno tanto en Torreón como en Pachuca, aunque el que avanzó a la semifinal fue el equipo de Hidalgo.
Finalmente, en el Clausura 2014, fue la fase semifinal la que los volvió a encarar, ganando los Tuzos 2-0 el compromiso de ida celebrado en el estadio Hidalgo, triunfando Santos por 4 goles a 2 en el de vuelta disputado en el nuevo estadio Corona, llegando a la final Pachuca por haber anotado goles como visitante.
* Santos ha ligado 4 triunfos en fila sobre Pachuca en el estadio TSM Corona, en tanto los Tuzos no ganan en dicho escenario desde el 10 de febrero de 2013 cuando se impusieron 1-0.


GUADALAJARA CONTRA AMÉRICA
Estadio Omnilife de Guadalajara, Jalisco
Jueves 12 de mayo de 2016, 21:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: Christian Kiabek Espinoza Zavala
CUARTO ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo

* En la historia de los torneos cortos, América y Guadalajara se han visto las caras 4 veces en postemporada.
La primera fue en los cuartos de final del Torneo de Invierno 97, cuando América ganó por partida doble, primero en el Jalisco por 3-1 y luego en el Azteca por la mínima diferencia.
Luego, en el Torneo de Invierno de 1999, dentro de la fase cuartofinalista, Guadalajara volvió a desaprovechar la localía en el duelo de ida, empatando a cero en el Jalisco, para que en la vuelta ganaran las Águilas por 1-0.
Volvieron a encontrarse hasta el Torneo de Apertura 2006 dentro de la ronda semifinal, y esta vez a Chivas la bastó una victoria de 2-0 en su casa para llegar a los choques por el título, pues en la vuelta América no pudo más que empatar a cero en el Azteca.
Y en el Clausura 2007, también en semifinales, América eliminó al Guadalajara con doble triunfo de 1-0, jugando primero en el Azteca y luego en el Jalisco.
* Guadalajara ha ligado 5 choques ante América en el estadio Chivas (antes Omnilife) sin lograr una victoria. De hecho, la última vez que Guadalajara se impuso a las Águilas en la Perla Tapatía fue el 10 de abril de 2011 por 3 goles a 0.

NUMEROS

  • 3 liguillas a lo largo de la historia de los torneos cortos han protagonizado Tigres y Monterrey. 
  • 1 liguilla en la historia de los torneos cortos han disputado Morelia y León, debido en gran parte a la prolongada ausencia de los Panzas Verdes del máximo circuito al tener que desempeñarse en la división de ascenso.
  • 3 ocasiones se han visto las caras Santos y Pachuca en la fase de liguilla.
  • 4 veces en postemporada, en la historia de los torneos cortos, se han visto las caras América y Guadalajara.