La selección mexicana de futbol sorprendió al vencer a su contraparte de Uruguay 3-1 en la Copa América Centenario, la principal competencia entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo aún vigente.

En el minuto 3, con un gol en contra del uruguayo Pereira, el conjunto tricolor se puso al frente del equipo celeste en el marcador, en el debut de ambas selecciones, consideradas favoritas para ganar el certamen. 

El partido inició con el Estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, completamente lleno, con la afición mexicana ocupando casi en su totalidad las gradas.

Sin embargo, un grupo pequeño de uruguayos mostraron su desconcierto porque el himno de su país no fue el que sonó en el recinto deportivo sino el chileno.

Además, en el minuto 73, con una jugada a balón parado, el uruguayo Godín empató el partido 1-1.

En el minuto 84, el capitán del equipo mexicano, Rafael Márquez, anotó el segundo gol que le dio nuevamente la delantera y esperanza al "Tri".

Herrera consolidó el triunfo de México con un buen servicio de remate, al cerrar el marcador en 3-1.

Este partido se efectuó en la misma ciudad donde el viernes falleció Muhammad Ali, el mejor boxeador de la historia, motivo por el que se guardó un minuto de silencio momentos antes del partido.

Ficha técnica

México: Talavera, Layún, Araujo, Márquez, Moreno, Reyes, Guardado, Herrera, Corona, Aquino y Hernández.

Uruguay: Muslera, Giménez, Godín, A. Pereira, M. Pereira, Carlos Sánchez, Vecino, Egidio Arévalos Ríos, Lodeiro, Rolan, Edison Cavani.

Goles: 1-0, min 3: Pereira (autogol); 1-1, min 73: Godín;  2-1 min 84: Márquez; 3-1 min 91 Herrera. 

Arbitraje: El paraguayo Enrique Cáceres, quien fue asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar y el boliviano Gery Vargas.

Amonestaciones: Giménez (min 58), Godín (min 83). 

Expulsiones: Vecino (min 44), Guardado (min 72).

Incidencias: Segundo partido del grupo "C" de la Copa América Centenario, disputado en el Estadio de la Universidad de Phoenix (Arizona, Estados Unidos) ante unos 63.000 aficionados.