Tras una temporada mediocre para el FC Barcelona en donde solo se obtuvo un trofeo, el de Copa, el club decidió cambiar al timonel del equipo Culé cediendo las responsabilidades del banquillo a Ernesto Valverde.

Luis Enrique tuvo que dejar la dirección del FCB pues sus resultados no fueron los deseados. El club catalán no logró ganar su liga quedando por detrás del Real Madrid, fue eliminado en los cuartos de la Champions tras una derrota estruendosa ante la Juventus de Italia.

Aunque para cualquier equipo del planeta que obtenga estos resultados estaría lejos de ser una temporada mediocre, para el Barcelona, equipo de elite internacional, son resultados poco convenientes.

Ahora, buscando retomar el camino, el FCB llama a Ernesto Valverde quien ya estuvo en la institución como jugador de 1988 a 1990. Valverde también militó, como jugador, para el Deportivo Alavés, el Espanyol, Mallorca y el Athletic Club.

Como entrenador, Ernesto inicia su carrera en el 2003 dirigiendo al Athletic, también estuvo al frente del Espanyol, Olympiacos, Villarreal, y el Valencia.

El nuevo comandante del FCB llega a su equipo tras dirigir al Athletic durante cuatro temporadas, desde el 2014. En su primera temporadas, tras volver al Athletic, el DT logró el pase a Champions y en las siguientes tres temporadas a la Europa League.