Este viernes, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y Yon de Luisa presidente de la FMF, llevaron a cabo una rueda de prensa en la que anunciaron nuevas medidas que tendrán los partidos del torneo mexicano, así como los de la Selección Mexicana cada vez que se escuche el grito de “Ehhh Puto” en los estadios.

De acuerdo con De Luisa, han sido un total de 14 sanciones que ha recibido la FMF ante la FIFA y de no acabar con esta situación, podría tener resultados "catastróficos" como jugar a puerta cerrada y en el peor de los casos, quedarse sin jugar un mundial.

“En el caso del proceso clasificatorio a Catar, si  no tenemos resuelto este problema previo a las partidos de la eliminatoria corremos el riesgo de ser sancionados. Pero estamos convencidos de que no podemos llegar a pensar de que por una cosa extra cancha quedemos fuera de una competencia y mucho menos de una Copa del Mundo”.

De Luisa expuso que este nuevo plan se pretende aplicar a partir del partido de la Selección Mexicana en Toluca el próximo 2 de octubre.

El exdirectivo del América señaló que ya comenzó a trabajar de forma conjunta con la Concacaf para eliminar cualquier tipo de acto discriminatorio y racista tanto en México como los juegos que realice el tricolor en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó que las medidas para eliminar el famoso grito arrancarán a partir de la jornada 11 y hasta la 14 con el objetivo de comenzar a crear conciencia en los aficionados que asisten a los estadios.

¿Como erradicar el grito homofóbico?

La iniciativa de la FMF expone que la primera vez que se detecte algún acto discriminatorio, el árbitro decidirá detener o no el juego; si la acción reincide, el sonido local será el encargado de anunciar que el próximo partido del cuadro local jugará a puerta cerrada el encuentro, mientras que el tercer y último punto de la normativa es que el equipo se hará acreedor a una multa, así lo explicó Bonilla.

“A la primera aplicación de las reglas el árbitro tendría que suspender el partido. El sonido local hará un anuncio. En caso de una reincidencia, el sonido local, pantalla y medios de comunicación harán el anuncio de que el club el próximo partido de local lo celebrará a puerta cerrada. Esto se hará durante las jornadas 11, 12, 13 y 14” .