Al menos 10 mil personas que iban a participar como voluntarios en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 decidieron renunciar, informó este miércoles la cadena pública NHK.

La cifra representa un 12.5 por ciento del total de voluntarios requeridos por el comité organizador. 

Las renuncias obedecen a la preocupación por el covid-19, cambios en disponibilidad de los voluntarios ante el aplazamiento del evento, señaló una fuente al interior de la organización, sin embargo, el comité organizador dijo que la baja no representa un problema para la celebración de los juegos. 

Previo al aplazamiento de los Juegos Olímpicos, se habían reclutado a 80 mil voluntarios para realizar tareas de apoyo con los deportistas, las competiciones y los espectadores. 

Posteriormente, en febrero, varios centenares de voluntarios renunciaron tras las declaraciones sexistas del expresidente del comité organizador Yoshiro Mori. 

Desde esa fecha, la cifra se ha elevado a 10 mil personas que decidieron abandonar el proyecto, ante la falta de disponibilidad de fechas, dificultad para el traslado, la preocupación del coronavirus, entre otros factores. 

“Creo que hay gente a la que le resulta difícil participar en las actividades con el (nuevo) calendario. Tomaremos medidas como que participen tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos; así que creo que no habrá problema”, dijo el director ejecutivo del evento, Toshiro Muto, en declaraciones a NHK.