La noche del 12 de junio de 2021 quedará en la historia y en el corazón de los fanáticos mexicanos del Ultimate Figthing Championship (UFC), pues por primera vez, un campeón de la marca más reconocida de las artes marciales mixtas es mexicano por nacimiento.

En el evento coestelar del UFC 263, el campeonato del peso mosca estaba en juego cuando el mexicano, Brandon Moreno (19-5-2) buscaba arrebatarle el cetro al brasilieño Deiveson Figueiredo (20-2-1).

La pelea tenía el toque especial de revancha, pues en diciembre de 2020, en el UFC 256, el azteca combatió contra el brasileño, terminando la disputa en un empate, pero el campeonato se mantuvo en manos de Figueiredo.

Luego de tres episodios en los que no se guardaron nada, el Bebé Asesino sacó lo mejor de su repertorio en las artes marciales mixtas y con estrangulamiento trasero desnudo, ganó la pelea y el campeonato mosca de la UFC.

Una vez que se dio por terminada la pelea, el originario de Tijuana, Baja California quedó en la historia, pues se convirtió en el primer campeón nacido en México en la historia de UFC.

Cabe destacar que el primero en ese rubro fue Caín Velázquez, quien se quedó en los corazones de los fanáticos mexicanos, pues al ser de raíces mexicanas, siempre se dijo orgulloso de haber sido campeón y representar al país de sus antecesores en la UFC.

"Se pueden lograr los sueños"

Una vez terminada la pelea y con mucha emoción, el peleador azteca no pudo contener la emoción de ser campeón y soltó un discurso emotivo dedicado para todos los mexicanos.

"¡Yo vengo de un país en el cual muchos usamos el ‘sí se puede, sí se puede’, y a veces no lo logramos, pero hoy se pudo, cabrón. Hoy se pudo!”

Emocionado, por ser nuevo campeón en la UFC, Brandon Moreno dedicó su victoria al país:

“Para toda mi gente en mi país. Para toda mi gente mexicana, de México y Estados Unidos, porque nosotros nacemos donde queremos ¡Se pueden lograr los sueños! ¡Aquí estoy! ¡Viva México, güey. Viva México!”.

Figueiredo dejó a un lado la mala actitud en la UFC, abrazó y levantó al peleador azteca para deleite de la multitud.