Los mexicanos siguen demostrando su calidad en el deporte dentro y fuera del país en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Un ejemplo más de lo anterior mencionado es Óscar Salazar, un extaekwondoín mexicano que se quedó en la historia del deporte al obtener la medalla de plata en Atenas 2004 y que ahora marca un nuevo precedente al ser el primer atleta en ganar medallas como deportista y entrenador. 

Óscar Salazar es el entrenador de la Selección Egipcia de Taekwondo y su talento fue bien aprendido por sus pupilos, quienes en Tokio 2020 obtuvieron dos medallas de bronce.

El primero fue por parte de la egipcia Hedaya Wahba Malak, quien venció a la representante de Estados Unidos en la categoría de -67 kilogramos.

El otro fue en la rama varonil, cuando Seif Eissa venció al representante de Noruega, Richrad Ordemann en de la categoría de -80 kilogramos.

El sueño de trascender

Óscar Salazar es hermano de la también taekwondoín y medallista de plata en Atenas 2004, Iridia e hijo de Reinado Salazar (QEPD), considerado como uno de los más grandes entrenadores mexicanos de Taekwondo.

Entrena a la Selección Egipcia de Taekwondo desde octubre de 2019 luego de dejar México ante la falta de oportunidades y el deseo de hacer historia, pues soñó con obtener una medalla como entrenador.

En entrevista para Marca Claro en 2019, Óscar Salazar explicó los motivos por los cuales dejó la Selección Nacional Juvenil Mexicana de Taekwondo: falta de apoyo y por un crecimiento como entrenador.

"Mi reto personal será ahora como entrenador, tener una medalla olímpica, ahora con Egipto, además de que se cumple el sueño de ser entrenador de otro país. Estoy muy orgulloso de lograrlo, ahora hay una exportación de talento en taekwondo como lo hacen otros deportes como el futbol. Además de cosechar experiencia para que cuando regrese a México pueda tener medallas olímpicas de nuestro país".