A poco más de dos años de que el cuadro de Lobos BUAP de la Liga MX, fue vendido para convertirse en FC Juárez, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que la pugna por las irregularidades hechas en dicha venta se mantienen firmes.
En la sesión del Consejo Universitario de este miércoles, la abogada de la máxima casa de estudios, Rosa Isela Ávalos, expuso que habrá un pugna jurídica para garantizar una resolución favorable para la BUAP, esto tras obtener un amparo tras la venta de la franquicia en junio de 2019.
La abogada de la BUAP explicó que el juez de control confirmó la determinación de archivo por parte del Ministerio Público.
De acuerdo con lo expuesto por Rosa Isela Ávalos, la resolución del Juez de Control es impugnar la situación del equipo bajo un juicio de amparo que concedió el Juzgado Primero de Distrito en materia penal.
En ese sentido, la funcionaria universitaria destacó ante el Consejo Universitario que al resolverse, concedió el amparo y protección de la justicia a nivel federal en favor de la BUAP.
Ante ello la BUAP deberá presentar nuevas pruebas ante las autoridades correspondientes para que el juez emita una nueva resolución.
En ese sentido, la abogada de la BUAP reiteró que este tema será resuelto hasta las últimas consecuencias con el fin de que este sea favorable para la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
“Continuamos y continuaremos con las acciones legales hasta lograr que la institución obtenga resoluciones favorables en defensa de sus intereses, tal y como fue aprobado por este máximo órgano de gobierno en la séptima reunión y primera sesión ordinaria del 27 de junio del 2019”.
El conflicto de Lobos BUAP
Tras el ascenso deportivo de Lobos BUAP en mayo de 2017, la BUAP buscó financiamiento para que el cuadro fuera competitivo y no se tuviera que destinar recursos de la universidad para el equipo de fútbol.
Tras un primer torneo muy bueno y un segundo muy adverso que les terminó costando el descenso, el conjunto lobezno aprovechó las reglas de la Liga MX y pagó una multa de 120 millones de pesos para quedarse en el máximo circuito.
Para ello, directivos del club licántropo se asociaron con Mario Mendívil y la empresa Garden Teas a fin de mantener al equipo.
Sin embargo, tras la culminación del segundo torneo, los rumores de la venta del club se hicieron evidentes hasta se confirmó la venta el 11 de junio de 2019.
Tras la 'rápida' venta del cuadro lobezno que incluso fue por encima de los estatutos de tiempo y forma de la Liga MX, la BUAP comenzó la denuncia ante las posibles irregularidades de esta situación.
La BUAP levantó una denuncia contra Mario Alberto Mendivil inició el 27 de junio de 2019, un mes después de concretarse la venta del equipo hacia Ciudad Juárez.
Desde la venta del club licántropo, la BUAP consideró que la venta fue “sin tener derecho alguno”, aunado a que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) permitió la venta en cayendo en temas irregulares como el cambio de franquicia fuera de tiempo y forma.
La carpeta de investigación del caso Lobos BUAP está registrado con el número 05/2019 dirigido a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Para llevar a cabo la venta del equipo de fútbol, era necesario que la BUAP autorizara la sesión ante la Federación Mexicana de Fútbol. Además, parte de la asociación civil, debería autorizar esa operación por las relaciones contractuales con patrocinadores y televisoras, situación que no ocurrió", explicó la abogada.
¿Qué pide la BUAP?
En el pasado Consejo Universitario, la abogada de la BUAP, recalcó que la Máxima Casa de Estudios pide a Garden Teas cumplir con el pago de los 180 millones de pesos, cifra que tenían estipulada en un contrato por mantener en operación al equipo al menos por tres años.
Esta cifra era muy independiente de los 90 millones de pesos pactados en caso de su venta que era algo latente, pues la manuntención de un equipo de Liga MX es muy costoso si no se cuenta con una empresa nacional de respaldo.
En diversas ocasiones se han visualizado escenarios sobre esta situación; sin embargo, la BUAP prioriza los recursos económicos para apostar a más proyectos dentro de la comunidad universitaria.