Este 21 de septiembre, la Lucha Libre en México está de fiesta, pues se celebra el Día Nacional de este deporte, el cual es considerado un espectáculo lleno de folclor admirado a nivel internacional.

La trascendencia de este deporte ha sido por más de un siglo, en el cual se han creado figuras amadas por la cultura popular mexicana de la talla de El Santo, Blue Demon, Rayo de Jalisco, La Parka, por mencionar algunos.

La lucha libre, también es uno de los espectáculos más admirados por los mexicanos al tratarse de un evento en el que las emociones se encuentran a flor de piel a través de los luchadores, quienes con o sin máscara, generan euforia dentro y fuera de los encordados.

¿Por qué se eligió el 21 de septiembre?

A pesar de que desde septiembre de 2014 el Senado de la República aprobó por unanimidad el decreto para que la Lucha Libre en México tuviera su día nacional, este fue real hasta 2019, bajo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano se hizo oficial en el pleno de la Cámara de Diputados el 2 de abril de 2019, estableciéndose como el 21 de septiembre el día en el que se celebra el pancracio en el país, hecho que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 21 de septiembre fue elegido porque en esa fecha pero de 1933 se llevó a cabo la primera función en la Arena Modelo, conocida hoy día como la Arena México.

Este hecho marcó la fundación de la primera empresa de lucha libre en México y cuna del pancracio profesional, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Lucha Libre, un patrimonio mundial hecho en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la lucha libre mexicana tiene registros desde el siglo XIX, durante la época de intervención francesa como exhibiciones extranjeras.

En 1863, Enrique Ugartechea es considerado como el primer luchador mexicano y crea las bases de lo que sería la lucha libre mexicana.

Para 1922, Salvador Lutteroth, ex teniente de la Revolución, y considerado como el padre de la lucha libre, creó laa Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy CMLL.

El deporte ha ganado adeptos en todo el mundo, logrando el nacimiento de múltiples empresas de entretenimiento como la World Wrestling Entretaiment (WWE), TNA, AEW, de Estados Unidos o la famosa Japan Pro Wrestling (JPW).

A lo largo de los años, la lucha libre mexicana ha sido adaptada a las nuevas generaciones, pero la mayoría de los movimientos que se aprecian en todo el mundo tuvieron sus raíces en los cuadriláteros aztecas.