Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que impuso multas a 17 de los 18 equipos de la Liga MX por realizar prácticas monopólicas absolutas.

La Cofece también dio a conocer a través de un comunicado que habrá una multa para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas, al señalar que hallaron participación de su parte en estas situaciones.

La comisión, señaló que las multas se deben a dos acciones en específico: la primera, el movimiento conocido dentro del futbol mexicano como "pacto de caballeros", medida que consiste en el bloqueo únanime de los directivos para evitar la contratación de un jugador, técnico o persona considerada non grata dentro del balompié nacional.

La segunda, la Cofece destacó que durante la creación y desarrollo de la Liga MX Femenil se hizo una especie de límite salarial para las futbolistas, acción que se considera ilegal y que trasgrede la paridad de género.

“Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”.

Los 17 clubes involucrados y multados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (antes Monarcas Morelia), Chivas, Santos, Tigres, Toluca, UNAM, Rayados de Monterrey, Necaxa, Atlante, Xolos de Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Club Puebla.

Salarios en la Liga MX Femenil: desde 500 pesos y "bonos"

Otro punto que destacó la Cofece es que desde el nacimiento de la Liga MX Femenil, en 2016, los clubes llevaron a cabo diversos acuerdo, como un tope salarial en tres categorías:

  • Mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos
  • Menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal
  • Jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

El acuerdo, según la Cofece, fue cambiado en 2019 cuando el tope máximo sería de 15 mil pesos, y solo cuatro jugadoras podrían ganar arriba de dicho tope salarial.

Cabe destacar que el salario promedio de un jugador de Liga MX es de 35 mil pesos y llegando a topes de 1 millón de pesos por temporada.

En ese sentido, la autoridad señaló que la multa a la FMF se debe porque el órgano que rige el futbol mexicano emitió comunicados para persuadir a los clubes de cumplir y verificar que se hiciera.

Liga MX y FMF acepta multas

Horas más tarde, la FMF emitió un comunicado en el que confirmó haber recibido la determinación de la Cofece y expuso que las prácticas que generaron la multa, ya no siguen vigentes.

La Federación Mexicana de Fútbol destacó que el “Pacto de Caballeros” fue erradicado en 2018 y el tope salarial a las jugadoras de la Liga MX Femenil en mayo del 2019, como parte de las negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF Pro).

Asimismo, el órgano rector del futbol profesional afirmó que acatarán y no impugnarán la resolución emitida por COFECE.

“La FMF y la Liga MX informan refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo; reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas".