Lo que desde hace unas semanas se veía analizando, ya se hizo oficial, pues la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dio a conocer a través de un comunicado que los Aztecas no participarán en la temporada 2021.

Cabe destacar que la UDLAP vive un conflicto legal desde hace unos meses, y de acuerdo al comunicado, esta situación ha pasado a afectar a otros rubros de la universidad.

En ese sentido, el comunicado emitido por la oficina de rectoría de la UDLAP señaló que el motivo por el que se bajaron de la temporada 2021 de la ONEFA se debe a que no cuentan con la posibilidad de realizar las actividades físicas en el campus.

“Actualmente nos enfrentamos a la difícil e inaceptable situación de no tener la posesión física de nuestro campus y con ello se ve comprometida la realización de diversas actividades que afectan directamente el desarrollo del programa deportivo de futbol americano".

Ante la cercanía del campeonato, en el cual, los Aztecas UDLAP son protagonistas año con año, optaron por no participar en el torneo de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

"En concordancia con los valores de la UDLAP, informamos con gran pesar que al no tener las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad física de nuestros estudiantes deportistas y ofrecer los servicios requeridos para la realización de los encuentros deportivos, la institución ha declinado la participación del equipo representativo Aztecas de Futbol Americano en la Temporada 2021 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA)”.

El texto también señala la tristeza por no formar parte de uno de los proyectos emblema de la UDLAP, además de exponer que todo el trabajo de preparación quedó trunco.

“Lamentamos profundamente que, bajo las circunstancias actuales, quienes conformamos la comunidad universitaria y la afición del futbol americano universitario no tengamos la oportunidad de presenciar los encuentros de los Aztecas UDLAP en esta temporada".