En el último juego de la penúltima jornada de las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022, la Selección Mexicana venció 1-0 a su similar de Panamá en el Estadio Azteca.

En un juego bastante disputado, los dirigidos por Gerardo "Tata" Martino superaron al cuadro canalero tras encontrarse con un penal cuestionable en el último tramo del partido.

Más que un partido de Concacaf

El partido realizado en el Coloso de Santa Úrsula cobró mayor relevancia luego de los resultados "complejos" que se han registrado recientemente con el estratega argentino al mando del tricolor.

Días previos al partido, surgieron versiones en medios deportivos nacionales que afirmaban que en caso de no conseguir una victoria ante Panamá, podría significar el adiós del Tata Martino en el barco tricolor ante la premura de los resultados.

Por si eso no era suficiente, a sabiendas de que Costa Rica, Estados Unidos y Canadá habían ganado sus partidos, México salió al dos veces mundialista con el objetivo de ganar a cómo diera lugar. 

El partido empezó con mayor movilidad para el cuadro azteca, pero poco a poco, los centroamericanos demostraron su deseo de hacerse respetar y buscar unidades en suelo ajeno.

Conforme avanzaba la primera mitad, Panamá se veía en mejor forma, tanto física como en idea de juego y muestra de ello eran sus jugadas ofensivas, las cuales terminaban en el arco de Guillermo Ochoa.

México intentó hacer daño con su tradicional 4-3-3, pero terminó topando con pared ante la estrategia canalera, pues no veían la manera de romper el cero y lo peor, es que el tiempo seguía su curso.

Poco antes de finalizar la primera parte, Panamá tuvo un par de jugadas de peligro y exhibió la dificultad de México para mantener un alto nivel competitivo, incluso terminaron abucheados por los 2 mil "asistentes" al Estadio Azteca.

Para el complemento, los dirigidos por Tata Martino buscaron hacerse rápido del balón y tratar de conseguir esa anhelada ventaja.

Poco después del 50', el tricolor consiguió el 1-0, pero desafortunadamente para la causa local, el balón había salido del terreno de juego previo a la jugada de la anotación, por lo que el tanto fue anulado.

Los minutos pasaban en la CDMX, y se comenzaba a notar cierto clima de presión y hostilidad en ambas selecciones, pues un empate les daba poca tranquilidad de cara al cierre del Octagonal Final.

Panamá trataba de aprovechar los espacios y el poderío físico, mientras que México, con los cambios, se mantenía expectante en la manera de conseguir el gol que diera la ventaja y un tanque de oxígeno.

Las cosas no pintaban bien para México, pues Hirving "Chucky" Lozano volvió a salir lesionado de un juego tricolor, esta vez, por una lesión en la muñeca.

Para el último tramo del juego, el conjunto mexicano ya tenía mayor posesión de la pelota y confianza de poderse quedar con los tres puntos.

Todo cambió al 80' cuando Diego Lainez encontró un balón en el área y después de unos segundos, fue derribado por un defensa canalero, motivo por el que se marcó penal, aunque este fue muy cuestionado por no hacer uso del VAR.

La pena máxima fue cobrada con excelencia por parte de Raúl Jiménez al 81', quien puso fin a un partido lleno de sufrimiento para el Tata Martino y el campamento tricolor.

Con este triunfo, la Selección Mexicana llega a 21 puntos dentro del Octagonal Final, quedándose en la tercera posición y por ahora, con el último boleto directo para asistir al Mundial.

México culminará la Eliminatoria de Concacaf el próximo mes cuando juegue ante Estados Unidos, Honduras y El Salvador.