El Club Puebla vive una fiesta previa a la fase de repechaje ante Chivas, pues este 6 de octubre, su casa, el Estadio Cuauhtémoc, celebra su 54 aniversario.

El Coloso de las Maravillas fue inaugurado el 6 de octubre de 1968 como parte del proyecto de los Juegos Olímpicos de México 68 y la Copa del Mundo México 70, gracias al arquitecto Pedro Ramírez, quien también tiene entre sus obras el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.

El día de su inauguración, el Estadio Cuauhtémoc contó con dos partidos para darse a conocer ante México y el mundo.

El primero de ellos fue Club Puebla vs. América, juego que terminó 7-1 a favor de los azulcremas; mientras que el estelar fue el encuentro entre la Selección Mexicana ante Checoslovaquia, partido que terminó 1-1. 

Un dato no muy conocido es que el primer gol del Estadio Cuauhtémoc fue hecho por el paraguayo Marcos Herminio Can­día, quien días antes había llegado como refuerzo del América.

Desde su inauguración, el inmueble ha fungido como sido sede de eventos deportivos como los Mundiales 70 y 86, eventos musicales, políticos y hasta religiosos.

Con una capacidad de 51 726 asistentes, el Coloso de las Maravillas es el quinto estadio con mayor capacidad de la Liga MX por abajo del Estadio Azteca, Estadio Universitario UANL, Estadio Akron y Estadio BBVA. 

Por más de medio siglo, el Estadio Cuauhtémoc ha vivido las dos caras de la moneda; desde los éxitos con los títulos de La Franja 82-83 y 89-90, así como su época del campeonísimo, hasta los momentos oscuros como su descenso en 2005 y su retorno a la Liga MX en 2007.

La casa del cuadro camotero ha servido como casa temporal de algunos clubes como Lobos BUAP, Jaguares de Chiapas y Tiburones Rojos del Veracruz.

Remodelaciones del Estadio Cuauhtémoc

La casa del cuadro camotero ha sufrido dos transformaciones importantes desde su creación en 1968.

La primera de ellas, ocurrió en 1985 como parte de los preparativos para la Copa del Mundo México 86. En dicha remodelación se construyeron las rampas que hoy caracterizan al Coloso de las Maravillas.

La última de ellas ocurrió entre 2013 y 2015 bajo la administración de Rafael Moreno Valle, siendo reinaugurado el 18 de noviembre de 2015 con el juego entre Club Puebla y Boca Juniors.

En dicha remodelación, el Estadio Cuauhtémoc se convirtió en el primer estadio en México y de América Latina en estar completamente cubierto con una fachada de ETFE (Etileno-TetraFluoro-Etileno), 

Con 54 años de vida, el Estadio Cuauhtémoc tiene muchas historias por contar con el Club Puebla que busca terminar con la sequía más larga del futbol mexicano con 32 años sin ganar un título de Liga MX.