El cuadro del Club Puebla vivió una auténtica noche de terror al caer 6-1 ante las águilas del América en el juego de ida de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2022.

La Franja buscaba "aguar" el 106 aniversario del América, sin embargo, se encontró con una versión azulcrema bastante competitiva.

El show de Tláloc

El inicio de la Fiesta Grande del Torneo Apertura 2022 tuvo un invitado inesperado, pues la fuerte lluvia se hizo presente en la Angelópolis una hora y media previa al cotejo.

Esta situación generó que la cancha tuviera charcos y con ello, que el balón no pudiera rodar con normalidad, hecho por cuestión de reglamento, prohibía la realización del juego. Por ello, la Liga MX anunció en sus redes sociales que el partido se realizará en punto de las 19:30 horas.

El tiempo extra fue suficiente para el equipo de jardineros y encargados de la cancha del Club Puebla laboraron a marchas forzadas para dejar el rectángulo verde en óptimas condiciones.

Inicio de la Fiesta Grande en el Cuauhtémoc

En el amanecer del juego, el América tuvo una de las primeras aproximaciones importantes con un pase soberbio de Álvaro Fidalgo que no pudo definir Alejandro Zendejas gracias al achique preciso de Anthony Silva, quien terminó raspado en una ceja.

Los azulcremas siguieron ejerciendo presión en el dos veces mundialista con jugadas que terminaban sin dar el peligro esperado al arco del guardameta paraguayo.

Al minuto 10', el cuadro de Coapa sacó otro susto a los camoteros gracias a un zapatazo de Diego Valdés, que raspó el poste izquierdo del arco poblano.

Tras los sustos de los primeros minutos, el cuadro camotero se quitó la presión azulcrema y comenzó a ser explosivo entre las bandas.

Al 14' el Club Puebla hizo explotar al Estadio Cuauhtémoc al conseguir el 1-0 gracias a un disparo de larga distancia de Federico Mancuello que Jordi Cortizo terminó desviando y clavando en las redes ante un "Paco Memo" totalmente vencido.

Tras la anotación de los enfranjados, las sonrisas de los azulcremas se borraron por completo y aumentaron la presión en la media cancha para intentar empatar lo más pronto posible.

Luego de varios minutos de lucha incesante en diversos sectores, el América volvió a sacar un susto tras un disparo potente de Álvaro Fidalgo que reventó el poste izquierdo, pero para la causa azulcrema, el balón salió del arco y ahogó el grito de gol entre la fanaticada visitante.

Los de Coapa seguían ejerciendo presión en la última zona de los camoteros, pero sus intentos se veían frustrados por la zaga defensiva, la falta de puntería o por la ansiedad que causaba el fuera de lugar de sus delanteros.

Tras una cascada de intentos y aproximaciones, las águilas del América consiguieron el empate al minuto 31' gracias a un tiro libre directo de Álvaro Fidalgo que fue mal calculado por la zaga defensiva y Antony Silva para que Diego Valdés rematara a placer.

El empate momentáneo provocó que las águilas se fueran con todo al abordaje y dos minutos después, de nueva cuenta, Álvaro Fidalgo lanzó un centro preciso para Henry Martin, quien a lo Karate Kid, puso el 2-1 al 33'.

El gol causó polémica, por lo que fue revisado por el VAR y fue determinado como bueno por parte de Marco Antonio Ortíz; los azulcremas pasaron de tener  desventaja a tenerla en menos de tres minutos.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron movidos y bastante ríspidos, donde incluso las águilas habían marcado el 3-1 pero este no subió al marcador, por lo que nos fuimos al descanso con la diferencia mínima.

Segundo tiempo, concierto azulcrema

El arranque del complemento, La Franja quiso valentonarse metiendo más presión ante los azulcremas, incluso tuvieron un tiro de esquina provocado por la mala decisión de la zaga visitante, pero este no fue capitalizado.

Con el avance de los minutos, los pupilos de Nicolás Larcamón volvieron a verse superados ante las águilas al notarse una diferencia de velocidades, pues el América se notaba veloz en cada oportunidad que tenía de hacer daño por las bandas.

Al 54', en una jugada a balón detenida, el Club Puebla se quedó a nada del empate gracias a la jugada a dos toques en el área que definió Jordi Cortizo, pero que su balón pasó rozando el palo derecho.

Tal y como dicta la norma del futbol "el que perdona, pierde" y al 57', el Club América puso el 3-1 gracias a un pase largo de Néstor Araújo que fue preciso para que Henry Martin se quitara la marca sin problema y venciera al arquero camotero.

Tras recibir un nuevo golpe, La Franja intentó responder con disparos de media distancia que solo veía pasar Guillermo Ochoa sin peligro alguno.

La Franja seguía perdiendo el rumbo en su propia cancha y por si algo le faltaba, al 64', el Club América marcó el 4-1 tras un disparo lejano que Antony Silva dejó en el área y a placer para que Alejandro Zendejas reventara el arco.

El Puebla comenzaba a caer en la desesperación ante el dominio brutal de los azulcremas, pues no veían la manera de detener la artillería pesada en materia ofensiva y la forma de frenarlos que no fuera con faltas. 

El desarrollo del segundo tiempo estaba marcado por la tónica de un Puebla con mucho corazón, pero sin fuerza en las piernas para medianamente competir ante un cuadro azulcrema que encontraba cada vez más espacios para tener comodidad.

Al 78', el América le daba una "manita" al Puebla en su propia cancha en un rebote largo que fue aprovechado por Brian Rodríguez, quien sacó provecho de su frescura y fuerza para enfilarse al arco poblano y poner el 5-1.

Los últimos minutos del juego fueron un recital azulcrema, que entre Antony Silva y la falta de contundencia evitaron que la goleada fuera aún más escandalosa.

La agonía del cuadro camotero terminó al 92', cuando las águilas pusieron el 6-1 definitivo con una gran combinación de pases que finalizó Federico Viñas ante un Puebla que estaba totalmente vencido. 

El Club Puebla terminó el juego con una evidente tristeza marcada en sus rostros, al igual que sus aficionados, pues nadie esperaba vivir 90 minutos complejos.

Con este resultado, La Franja suma 12 juegos sin vencer a los de Coapa y además, necesitan ganar 6-0 en el juego de vuelta para estar en semifinales.