La Copa del Mundo Qatar 2022 registró la mayor goleada del certamen hecha hasta el momento luego de la espectacular goleada de España 

, quien dio dos asistencias y anotó un golazo histórico, España debutó con goleada en el Mundial Qatar 2022 luego de humillar 7-0 a Costa Rica para propinarle la peor derrota de su historia y aprovechar la sorpresiva caída de Alemania ante Japón y tomar el liderato del Grupo E.

El equipo de Luis Enrique dio una masterclass en la cancha del Estadio Al Thurama y también goleó a los ticos de Luis Fernando Suárez en la posesión del balón al terminar el partido con más del 80 por ciento.

Keylor Navas, estrella del PSG, tuvo mucho trabajo, pero esta vez no fue determinante en el marco como lo fue en otros Mundiales como el de Brasil 2014, donde Costa Rica llegó a Cuartos de Final.

Al minuto 11, La Roja abrió el marcador con un pase de Gavi que rebanó la zaga tica para asistir a Dani Olmo que bajó espectacularmente el esférico para darse una media vuelta dentro del área y picarle el balón a Keylor que ya salía para acortar su marco.

Pasaron 10 minutos y la selección española incrementó la ventaja con una diagonal por la banda izquierda de Jordi Alba que prendió de primera intención Marco Asensio, quien jugó de falso 9, para batir a Keylor que pudo hacer un poco más para evitar el gol.

Ferrán Torres brilló con un doblete. El primero fue por un penal de Óscar Duarte a Jordi Alba al minuto 31 y el segundo al 54’ a servicio de Gavi por derecha que Ferrán remató, la defensa tica cortó, pero el futbolista del Barcelona se aferró para recuperar la redonda, darse media vuelta con la marca encima y sacar un zurdazo para el cuarto tanto.

Joel Campbell se arrodilla previo al Costa Rica contra España como símbolo de protesta

Alejandro Balde, quien reemplazó al lesionado José Luis Gayá, debutó con la selección mayor de España en la Copa del Mundo a sus 19 años al entrar de cambio por Alba al minuto 64. Mientras que Nico Williams, quien junto a Iñaki Williams (representa a Ghana) son la última pareja de hermanos en un Mundial, entró al 69’ por Asensio.

Gavi hizo el quinto de España con un mágico golazo al 74’. El mediocampista del Barcelona prendió de tres dedos y de volea un centro de Álvaro Morata pegado al poste derecho que dejó parado a Keylor Navas para convertirse en el tercer jugador más joven en la historia de los Mundiales.

Con 18 años y 110 días, Gavi superó la marca del inglés Michael Owen (18a, 190d) para ponerse solo por detrás del mexicano Manuel Rosas (18a, 93d) y del brasileño Pelé (17a, 239d),

Costa Rica terminó llevándose una humillación cuando cayó el sexto de La Roja tras una diagonal de Nico Williams que cortó Navas, pero en el rebote apareció Carlos Soler para rematar al 90’. Y en la compensación, Morata marcó el 7-0 tras una pared con Olmo que definió con un zurdazo.

La Sele registró la peor derrota de su historia igualando el 7-0 sufrido ante México en un amistoso de 1975.

España enfrentará el 27 de noviembre a Alemania, que necesita ganar para aspirar a los Octavos de Final, y cerrará la Fase de Grupos el 1 de diciembre contra Japón.