Con emociones diversas, la edición 247 del Clásico Nacional dejó como resultado un triunfo contundente de las Aguilas del América ante el Deportivo Guadalajara con marcador de 4-2.

En el desarrollo de la jornada 12 del Torneo Clausura 2023, llegaba el juego mas esperado de cada campeonato mexicano al ver el duelo entre los dos clubes mediaticos y ganadores por excelencia. 

Desde el futuro mundialista Estadio Akron, rojiblancos y azulcremas se veían las caras una vez mas luego de una semana llena de publicidad mediatica y algunas declaraciones desafiantes.

El primer tiempo fue un recital azulcrema ante las deficiencias del Rebaño Sagrado en zona defensiva, pues los delanteros del América se veían peligrosos en cada aproximación.

El Club América se puso adelante en el marcador al minuto 15' por cortesía de Jonathan "Cabecita" Rodríguez, quien aprovechó su poderio físico y una gran colocación para reventar las redes. 

En los primeros 30 minutos, los de Coapa se vieron ligeros, veloces y cómodos en la cancha del Akron, donde incluso incentivaron a su afición a cantar el típico "olé" ante el dominio abrumador.

Jonathan Rodríguez fue una pesadilla para la defensa del chiverío, pues en cada jugada aprovechaba las desatenciones defensivas ganando por la espalda.

Para el mintuo 38', América puso el 2-0 con una jugada de contragolpe entre Henry Martín y "Cabecita" Rodríguez, siendo el uruguayo quien deshizo a toda la defensa local para poner su doblete.

El Rebaño Sagrado se veía desconectado y hasta desconocido, pues estaba lejos de la versión que llegó a mostrar días atras en Puebla.

Antes del descanso, los azulcremas marcaron el 3-0 gracias a una serie de rebotes en el area y una exqusita definición de Leonardo Suárez en medio de una "montaña" de jugadores rojiblancos.

Para la segunda parte, los pupilos de Veljko Paunovic se reordenaron y se fueron con todo por cuestión de orgullo, donde ademas regresó Alexis Vega, quien estuvo fuera de las canchas por dos meses.

Con todo y el 3-0 en contra, las Chivas mejoraron notablemente su desempeño y en mas de una ocasión pusieron en predicamentos en una ocasión a los visitantes.

La pegada del Club América volvió a hacerse presente al 53', cuando Henry Martin se hizo presente con un poderso remate de "palomita" para dejar un 4-0 que ya era escandaloso.

Tras el baile de los azulcremas, comenzó el exceso de confianza y eso cobró factura, pues el primer gol de Chivas fue por cortesía de Emilio Lara, quien remató contra su propia portería y puso el 1-4.

El hecho, provocó un efecto dominó entre los de Coapa, pues Chivas comenzó a jugar mejor en todas las zonas de la cancha y surgió un inexplicable nerrviosismo entre los visitantes.

Al 72' Sergio "La Morsa" Flores sorprendió a los azulcremas con un remate de cabeza en el area y puso el 4-2 que hizo vibrar a los pocos aficionados de Chivas que no se habían ido.

Luego de los minutos de drama, Fernando "Tano" Ortíz, timonel de las Aguilas hizo cambios para cerrar el juego y evitar algún contratiempo.

Finalmente, el marcador no se movió mas en Jalisco y el América se quedó con el Clasico Nacional 247.