Integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística pidieron diálogo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con la intención de que les sean restauradas las becas y el salario que percibían las entrenadoras, luego de haber obtenido 4 medallas de oro en la Copa del Mundo de Egipto.

"Lo que queremos es que haya un apoyo directo con los atletas, que si hay cuestiones políticas, que lo dejen en el lado político. Los atletas queremos competir, hemos dado la vida en esto, todos los días le doy 10 horas a este deporte", indicó Joana Betzabe Jiménez.

Jiménez indicó que los más importante para la selección son "los apoyos directos a las competencias, sin apoyos, los resultados van a ser más difíciles".

El equipo de natación había denunciado que tuvo que vender trajes de baño para costear sus viajes y poder asistir a la competición, debido a la falta de apoyo de Conade. 

La titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara, respondió que podían "vender calzones, trajes o Tupperware", ya que hay recursos que no habían justificado.

“Ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, declaró en entrevista para el noticiario El Weso.