La llama olímpica de París 2024 llegará a Francia el próximo 8 de mayo, dando inicio a un relevo de la antorcha en los territorios franceses, anunciaron el viernes los organizadores.
En el escenario histórico y simbólico del Gran Anfiteatro de la Universidad de la Sorbona, donde Pierre de Coubertin pronunció el discurso fundacional que instauró los Juegos Olímpicos modernos, la organización de París 2024 reveló los 64 territorios involucrados en el relevo y las primeras 165 ubicaciones que acogerán la llama olímpica.
"Hoy estamos orgullosos de presentar la ruta del relevo de la antorcha olímpica, que será más que un circuito alrededor de Francia en 68 días. Mostrará la increíble amplitud de nuestro país: patrimonio, paisajes, museos, artes escénicas (...) Y por supuesto, sus habitantes", declaró el presidente de París 2024, Tony Estanguet.
La llama se encenderá en Olimpia, Grecia, el 16 de abril de 2024, seguida de un relevo de la antorcha de nueve días antes de navegar por el mar Mediterráneo desde Atenas a Marsella el 8 de mayo.
El barco de tres mástiles "Belem", que se utilizó por primera vez en 1896, el mismo año en que regresaron los Juegos Olímpicos modernos, se utilizará para ayudar a la llama a terminar su viaje.
Luego, comenzará oficialmente un periplo que abarcará 64 territorios franceses, incluidos cinco de ultramar, cortesía de 10 mil portadores de la antorcha que visitarán algunos de los lugares más emblemáticos e históricos del país anfitrión.
"La llama es la energía de un país, la voluntad de estar juntos. El relevo de la antorcha es la preparación para la inauguración, es la narración nacional, la que nos une. En esta narración están los paisajes, los territorios, la naturaleza, la belleza de los sitios y nuestras diversas culturas", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Los Juegos Olímpicos de París se inaugurarán el 26 de julio de 2024.
Con información de Xinhua.