Batacazo histórico en la Copa del Mundo Femenil, pues Estados Unidos quedó eliminada de la justa por primera vez en la fase de Octavos de Final tras empatar 0-0 en los 120 minutos de juego y caer 5-4 en penales ante Suecia, en un juego disputado y definido por un penal definido por el VAR.

Las vikingas consiguieron su boleto a los Cuartos de Final, donde se enfrentarán a las samuráis azules de Japón, el próximo viernes 11 de agosto, en el Eden Park.

La actual bicampeona del mundo llegó con dudas a la Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023, pero con todo y una difícil fase de grupos, llegaba como favorita al encuentro, pues era el último baile de la generación dorada encabezada por Alex Morgan y Megan Rapinoe.

Como estaba presupuestado, el encuentro tuvo un domino marcado por las tetracampeonas del mundo, quienes buscaron su boleto a la siguiente fase por más de 90 minutos; no obstante, se toparon con una sueca pared inquebrantable.

El juego entre norteamericanas y nórdicas fue parejo en algunos lapsos con aproximaciones importantes en ambas porterías, siendo la europea, la que más veces se vio en peligro.

La guardameta Musovic tuvo la noche de su carrera, pues en 120 minutos sacó más de 10 disparos al arco y le borró la sonrisa a la generación dorada de Estados Unidos que vivía sus últimos minutos mundialistas.

Suecia, quien se mantiene tercer lugar del Ranking Femenil FIFA, batalló para tener sus aproximaciones, pues el dominio de las estadounidenses era notorio y en algunos momentos, demoledor. 

La capitana Alex Morgan tuvo una oportunidad clave, pero su cabezazo fue frustrado por la arquera sueca que mandó el balón afuera y extendió el juego a tiempos extras luego de mantenerse el 0-0 en los 90 minutos reglamentarios.

Con un evidente cansancio, Estados Unidos y Suecia se dejaban todo en la prórroga; las norteamericanas dejaban de tener poder ofensivo, pero le apostaban al disparo de media distancia, sin éxito.

Luego de cumplirse los dos tiempos de 15 minutos, ambas selecciones se jugaban en boleto a Cuartos de Final en tanda de penales.

En dicha instancia, los nervios invadieron a ambas selecciones, pues varios penales fueron mal cobrados; las tetracmapeonas resintieron mucho más esta situación siendo la experimentada Megan Raphinoe, la primera en fallar.

Cuando parecía que Estados Unidos tomaría ventaja de las equivocaciones suecas, Smith volvió a dejar la serie en el aire.

Luego de mantenerse el empate 4-4, Hurtig logró poner el gol definitivo, pero como si se tratara de una película, su anotación fue revisada por el VAR, luego de que el balón no había ingresado a las redes.

Tras unos segundos de chequeo, la experimentada árbitra Stephanie Frappart, determinó validar el gol de Suecia, luego de que el ojo de halcón confirmó que el balón ingresó en su totalidad en la línea.

Amargo adiós

Con este resultado, Estados Unidos quedó eliminada en Octavos de Final por primera vez en su historia, pues desde la creación del Mundial por FIFA, las norteamericanas nunca habían faltado a una semifinal en los ocho torneos anteriores.

Este juego también marcó el fin de la generación dorada norteamericana, pues las últimas emblemáticas jugadoras de dicho combinado exitoso, Alex Morgan y Megan Raphinoe se retiran de su selección.