La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) suspendió hoy a sábado "con carácter provisional" al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", detalló el organismo deportivo en un comunicado.

Agregó que la suspensión será efectiva desde este sábado y se extenderá por un periodo inicial de 90 días, periodo en el cual se tramitará el procedimiento disciplinario que la FIFA abrió el pasado 24 de agosto contra Rubiales a raíz de su comportamiento tras la final del Mundial femenino.

Los hechos se producen después de que Luis Rubiales se rehusara a dimitir a su cargo el viernes, a pesar de estar en el ojo de la tormenta por supuestos actos machistas en la final de la Copa del Mundo Femenina celebrada en Sídney el pasado fin de semana.

Los actos que han envuelto a Rubiales en el foco mediático es el beso que le dio a la jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, durante la entrega de trofeos del Mundial y por su comportamiento en el palco de honor, donde hizo gestos obscenos e incluso se agarró la entrepierna mientras estaba junto a la reina Letizia de España y la infanta Sofía, de 16 años.

Se esperaba que Rubiales dimitiera en una reunión de la asamblea general de la RFEF celebrada el viernes, sin embargo, en lugar de dimitir, el ex jugador de 46 años pronunció un beligerante discurso en el que dijo ser víctima de un "falso feminismo" e insistió en que el beso con Hermoso fue consensuado.

Hermoso negó dicho consentimiento en un comunicado y confesó que no quiere "interferir con los múltiples procesos legales en curso".

"Me siento obligada a denunciar que las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado", apuntó.

La FIFA señaló que no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo y también reiteró que su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario.

Con información de Xinhua.