Los Pericos de Puebla cumplieron con la proeza, pues este fin de semana lograron lo que se veía impensable hace una semana: eliminar a los Diablos Rojos del México en su propio patio.

Luego de seis juegos, tres en CDMX y tres en el Estadio Hermanos Serdán, el conjunto de la Novena Verde superó a los capitalinos por 4-3 y con ello, accedieron a la Final de la Zona Sur en donde enfrentarán a los Leones de Yucatán para buscar el campeonato y el boleto para la Serie del Rey 2023.

Gracias a las tremendas actuaciones de Héctor Villalobos, Juan Kirk, Elkin Alcalá y Roel Ramírez, los emplumados superaron a La Pandilla Escarlata por 4-2 en la pizarra y con ello, apagar el sueño de extender la serie a un séptimo y definitivo juego en la capital del país.

Héctor Villalobos fue pieza clave en el triunfo de los emplumados, pues inició el juego dominando la lomita con cuatro entradas y solo permitir un hit.

Los Pericos de Puebla se fueron con todo desde el arranque del sexto juego, pues en la primera entrada abrió la pizarra que fue registrada por Leo Germán.

En el tercer episodio, Ronnie Williams extendía el dominio de los poblanos con un par de carreras más para poner un "colchón" importante en el desarrollo del juego.

Los Diablos Rojos del México intentaron responder sin mucho éxito por varias entradas, pues Roel Ramírez cumplió con su objetivo de mantenerse intacto por tres entradas más.

Los dirigidos por Sergio Omar Gastélum veían con cierto nerviosisimo el cierre del juego, pues con el 4-0 por delante y dos entradas los separaban de avanzar a la Final de la Zona Sur. 

El octavo episodio subió de tono y dramatismo, pues el cuadro de la CDMX metió presión en la pizarra con un potente batazo de Moisés Gutiérrez que metía a los escarlatas de nuevo en el juego.

Tras un octavo episodio lleno de algarabía para los locales, el juego se cerró por cortesía de Julián Ornelas y su sencillo que recortaba distancias en la pizarra dejando el 4-3 y un final cardíaco.

Fue en la novena y última entrada que Pericos de Puebla cerró con todo en la lomita, pues Juan Carlos Gamboa, Roberto Ramos y Moisés Gutiérrez fueron ponchados.

Con este resultado, Pericos de Puebla se quedaron con la Serie de Zona por 4-2 en seis juegos y ahora enfrentarán a los Leones de Yucatán en la Serie de Campeonato de la Zona Sur.

La serie ante los yucatecos iniciará este lunes teniendo los primeros dos juegos en El Kukulkán, mientras que los juegos en el Hermanos Serdán serán el jueves 31 de agosto, viernes 1 de septiembre y -en caso de ser necesario- sábado 2 de septiembre.

El ganador de esta serie disputará la Serie del Rey 2023 ante el ganador de la Serie del Norte entre los Tecos de los Dos Laredos y los Algodoneros de Unión Laguna.