Contra todos los pronósticos, ante las adversidades de la Liga MX y hasta con el respaldo del maximo tribunal del deporte, el Club Puebla se metió a la Fiesta Grande del futbol mexicano por sexta ocasión consecutiva.
La Franja venció 2-1 a Cruz Azul en el cierre de la jornada 17 del Torneo Apertura 2023 y con 25 puntos, pasó de estar en el repechaje (Play-in) a formar parte de los seis clubes que acceden a la fiesta grande de la Liga MX.
Los camoteros aprovecharon las combinaciones de la jornada y gracia a su mejor diferencia de goles y puntos, superó al Atlético San Luis con ese último boleto directo a la Liguilla.
El Club Puebla ha estado presente en casi todas las fases finales desde el Guardianes 2020, pues sólo el Torneo Clausura 2023, se quedaron fuera en el repechaje.
En estas apariciones, destaca y por mucho, aquella del Guardianes 2021 donde accedió como tercer lugar general con 28 puntos y su arribo a las semifinales.
Tigres, primer rival en Liguilla
El Club Puebla se enfrentara a ni mas ni menos que el actual campeón del futbol mexicano, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Curiosamente, La Franja fue el primer sinodal de los de Nuevo León tras consagrarse campeones en el Clausura 2023, igualando 1-1.
Como parte de esta peculiar historia, en el Repechaje del torneo anterior Puebla fue vencido por los felinos 1-0 y estos, de ahí tomaron la inercia de lograr el título en la casa del Deportivo Guadalajara en mayo de este año.
El último antecedente en Liguilla ante el ocho veces monarca de Liga MX fue en el ya lejano Verano 2001 donde La Franja, con Mario Carrillo superó a los de Ricardo “Tuca” Ferretti por global de 5-2.