Sí, todavía había más, el conjunto del Club Puebla sigue superándose entre los ridículos que ha registrado en el Torneo Clausura 2024 donde viajó a la frontera y lo que empezó como una ligera ilusión, terminó siendo otra pesadilla más al ser exhibido ante los Xolos de Tijuana por 3-1.

En el arranque de la jornada 16, el conjunto de La Franja llegó a la perrera más grande de México para intentar cerrar con dignidad un campeonato para el olvido frente a un equipo que llevaba el mismo número de victorias (una).

El arranque del juego comenzó con todo, donde ambas escuadras intercambiaron aproximaciones en una cancha que por sí sola es difícil de jugar por sus características tan únicas.

Al minuto 12’ el juego tuvo que ser detenido luego de que Gustavo Ferrareis defendió con todo -literal- un balón peligroso, hecho que lo dejó en el suelo por unos instantes.

El juego comenzó a verse parejo en la media cancha, producto de la desafiante cancha sintética y por las propuestas de ambos técnicos por buscar el balón y las jugadas que sorprendieran a los guardametas.  

Al 20, Lucas Cavallini perdonó una jugada clara en el área, pues quiso rematar de cabeza con potencia un mal rechace de los fronterizos, pero su balón terminó desvíado generando sorpresa y molestia entre los camoteros.

Minutos después, Brayan Angulo confundió por unos instantes los colores y le regaló un pase certero a Carlos González quien perdonó una jugada clara de gol mandando el balón por arriba del arco de Iván Rodríguez.

El Xolaje siguió generando las oportunidades más claras en el arco de “La Araña”, pero su falta de contundencia seguía cobrando factura en el Mictlán generando desesperación en el banquillo de Miguel “Piojo” Herrera.

Cuando el partido se veía más difícil para los camoteros, poco antes de finalizar la primera parte, el Club Puebla encontró el gol de la ventaja al 44 por cortesía de Miguel Sansores, quien recibió un gran centro, bajó la pelota de pecho y definió de tijera al ángulo dejando sin respuesta a “Toño” Rodríguez.

Todo se derrumbó

La ilusión de ver un nuevo triunfo enfranjado duró muy poco, pues arrancado el complemento, Xolos empató el partido al 48’  por cortesía de José Zúñiga que aprovechó los errores de la defensa camotera. 

El gol de la igualada generó un impulso para los caninos que se fueron con todo al ataque para buscar un nuevo triunfo que les evitara una multa más elevada por el cociente y al 51’ estuvo cerca de la remontada con un remate de cabeza al poste.

El planteamiento de Andrés Carevic y el Club Puebla se diluyó al minuto 55’ cuando Miguel Sansores se fue expulsado por alzar demasiado el brazo y terminar reventándole el rostro a jugador de los fronterizos; el VAR certificó la roja y La Franja se quedó con 10 hombres.

Este hecho marcó el parteaguas del encuentro, pues Xolos ya tenía cierto dominio en el encuentro y ahora con superioridad númerica, no lo pensó dos veces a la hora buscar el triunfo.

Unos minutos después, Xolos remontó al 65’ con un golazo de Efraín Álvarez ante la pasividad de toda la defensa enfranjada y una mala actuación de Iván Rodríguez que firmó el gol 40 recibido del semestre.

Por las circunstancias del encuentro, el juego comenzaba a vislumbrarse tenebroso y peor aún, otra goleada más se estaba encaminando en la tierra de los perros salvajes milenarios.

La pesadilla para el Club Puebla aún no terminaba, pues al minuto 73’, Xolos de Tijuana puso el 3-1 en una gran jugada colectiva que terminó con una doble pared que fue cerrada por parte de Kevin Castañeda.

Tres minutos después del tercer gol, Xolos había encontrado el 4-1 en una jugada de primaria donde Iván Rodríguez dejó el balón rebotado en el área, pero este fue anulado por el VAR por fuera de juego. 

Los últimos minutos del encuentro se resumieron a un encuentro dominado a plenitud por los fronterizos y un conjunto camotero sin alma, ni espíritu, ni respuesta ante las adversidades… el mismo de todo el Clausura 2024.

Finalmente, el partido no terminó en una goleada de escándalo, pero el descalabro número 13 del campeonato ya marcó un presente sin igual en el Club Puebla, firmar el peor torneo de sus 80 años de historia.

Con esta derrota, La Franja llega a 13 descalabros en un mismo semestre, un hecho inédito en los torneos cortos. Este descalabro pondrá al Puebla en una cifra negativa histórica al registrar menos de nueve puntos del Invierno 98 y además, está a cuatro goles de igualar la peor goleada de un club en un torneo (45 tantos).