Luto en el fútbol mundial, pues se confirmó el fallecimiento de César Luis Menotti, considerado un prócer del fútbol en Argentina y un referente de los banquillos a nivel internacional a los 85 años de edad.
"El Flaco", quien tuvo una carrera como futbolista y posteriormente en la dirección técnica tuvo una larga aventura que la inmortalizó en 1978 cuando le dio a Argentina su primera Copa del Mundo, revolucionó la forma en la que se jugaba el balompié de su país y de paso, debutó a Diego Armando Maradona (QEPD) en la albiceleste.
Su legado dentro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es tan grande que a pesar de su veteranía, tomó el cargo de Director de Selecciones en momentos críticos y sentó las bases de la "Scalonetta" que posteriormente conquistó la Copa América 2021, el Mundial de Qatar 2022 y la Finalissima de 2023.
A través de las redes sociales, la AFA confirmó el fallecimiento de un ícono del fútbol "clásico" y con una metodología que ha trascendido con las décadas sobre las formas de ganar y de jugar bien al balompié.
A principios de los años 90', César Luis Menotti arribó a la Selección Mexicana como parte del proyecto de recuperación tras el caso de los "cachirules" y rumbo al Mundial de EUA en 1994.
Por un año, "El Flaco" dirigió al Tricolor en 23 partidos debutando el 20 de noviembre de 1991 en el Luis "Pirata" Fuente en un duelo amistoso ante Uruguay que terminó 1-1.
La huella de Menotti en la Selección Mexicana fue de 10 triunfos, 8 empates y 5 derrotas, no obstante, a decir de exjugadores de la época, el legado fue más allá de los resultados, sino en el cambio de mentalidad y un estilo de juego vistoso que tuvo su época fructífera en la Copa América de 1993 donde se consiguió un histórico subcampeonato.
De acuerdo a los historiadores, comentaristas y hasta exdirectivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el paso de Menotti en el Tricolor marcó un antes y un después en el Tricolor tanto al estilo de juego como los resultados.
En su largo andar por el fútbol internacional, César Luis Menotti asumió la dirección técnica del Club Puebla para los dos juegos de la Final de Ascenso a la Liga MX en 2006 donde terminó cayendo ante los Gallos Blancos del Querétaro por 5-1 global.
Un año después, llegó la última aventura de Menotti en los banquillos, pues dirigió a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) donde dirigió 13 encuentros ganando cinco, empatando uno y perdiendo siete.
Tras varios años como referente del fútbol mundial, pero lejos de los cargos de fútbol, la AFA confió en él el proyecto rumbo a Qatar 2022 donde renació todo el fútbol de la Albiceleste con los títulos conseguidos en la "Scalonetta".
El fallecimiento de "El Flaco" generó una profunda tristeza en el mundo del fútbol, pues clubes de Argentina, España, la FMF y diversas personalidades han emitido sus condolencias por la partida del genio.