Llegó una de las noticias más tristes en la historia del deporte mexicano, pues uno de los máximos referentes ha dejado este plano y con ello, un vacío imposible de llenar, pero al mismo tiempo, el inicio de la leyenda.
Fernando Valenzuela, exjugador de los Dodgers de Los Ángeles recibió el out 27 este martes 22 de octubre teniendo su última actuación a los 63 años de edad luego de tener una férrea lucha contra problemas de salud que se agravaron en las últimas semanas.
Sin ofrecer mayores detalles sobre el estado de salud, el Toro de Etchohuaquila dejó de tener vida pública a principios de 2024 luego de generar preocupación por su notoria pérdida de peso y sus ausencias constantes en la cabina de radio oficial de Los Dodgers donde fungía como cronista en español.
Finalmente y como una obra de la casualidad, el adiós del mítico jugador con el dorsal 34 se despide del diamante en el marco de la Serie Mundial en la que por primera vez en más de 40 años se enfrentan Dodgers y Yankees de Nueva York, serie realizada por última vez en 1981 donde El Toro fue pieza clave en aquel título para Los Ángeles.
El inicio de la leyenda
Fernando Valenzuela, nacido el 1 de noviembre de 1960, demostró tener talento en el béisbol desde muy joven, el cual le permitió llegar a la Gran Carpa con los Dodgers de los Ángeles a principios de la década de los 80.
Sin imaginarlo y con menos de 21 años, el Toro de Etchohuaquila se convirtió en todo un referente histórico de la organización durante la temporada de 1981 desatando la "Fernandomanía", hecho que unió a México y Estados Unidos en el diamante para disfrutar de sus fabulosas actuaciones en el montículo.
El Toro Valenzuela logró ser una pieza fundamental en el cuadro de Los Ángeles para ganar la Serie Mundial de ese año, justamente ante los Yankees de Nueva York ganando también el premio Cy Young y Novato del Año de la Liga Nacional.
Los años pasaron y el lanzador tricolor siguió dejando una huella imborrable en la Gran Carpa, pues en 1986, el zurdo se convirtió en el primer pitcher mexicano en ganar 20 juegos, mientras que en 1990 logró la hazaña de conseguir un no-no, es decir, un juego sin hit ni carrera.
En su travesía en LA, consiguió un juego sin hit ni carrera y en sus once campañas tuvo una marca de 141-116, con porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.31, en 331 apariciones en el montículo donde logró seis apariciones en el Juego de Estrellas.
Tras su retiro, el Toro regresó a México para tener una aventura en diversos puestos de organizaciones en la Liga Mexicana de Béisbol y siendo coach con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de 2006 teniendo resultados aceptables.
Un momento conmovedor en julio de 2023 cuando Los Dodgers de los Ángeles decidieron rendirle un homenaje en vida al retirar su mítico número '34' y unirse a la selecta lista de jugadores ingresados al Salón de la Fama de la franquicia angelina.
Reacciones en cadena
Tras confirmarse esta lamentable noticia, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) lamentó la partida del considerado mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos agradeciendo el legado imborrable que dejó en el diamante.