La construcción de la Universidad del Deporte de Puebla, que estará ubicada en el Gimnasio Miguel Hidalgo, costará la mitad de lo que se pagó en el sexenio de Rafael Moreno Valle por la edificación del Museo Internacional Barroco (MIB), afirmó el gobernador Alejadro Armenta Mier.

Durante la que fue la quinta mesa de trabajo, destacó que se trata de un proyecto para que el deporte como la educación sea en Puebla un "instrumento" para transformar a la sociedad.

Sin embargo, dijo que el gasto del inmueble está justificado y será inferior a lo invertido para el MIB, que inicialmente tuvo un costo de mil 742 millones de pesos y después de una década aumentó a un global de 7 mil 280 millones de pesos, producto de la operación y mantenimiento marcados como parte del esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Sobre su operación, pormenorizó quecontará con licenciaturas y formación en diferentes disciplinas. "La intención es que Puebla se mantenga dentro del circuito olímpico y del deporte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y con un mayor impulso".

Habrá escuelas de box y tenis de mesa


De paso, el mandatario estatal nombró al deportista olímpico Marcos Madrid como director de la escuela tenis de mesa, y a Sergio Niño, en la de box.

Al respecto, señaló que el tenis de mesa es el segundo deporte de mayor complejidad después del ajedrez, por lo cual es necesario promoverlo en los centros educativos de nivel básico.

Por esa razón, anunció que se acondicionarán dos canchas de tenis de mesa en todas las escuelas primarias de la entidad como ocurrió con las de basquetbol.

Al hablar de la trayectoria de los nuevos directores de la Universidad del Deporte, relató que Marcos Madrid es el tenista más rankeado en la historia de este deporte y poblano. A pesar de que vive en Francia, brindará ayuda a la escuela con sus entrenadores.

Mientras que en el caso de Sergio Niño, se enfocará a la impartición de clases de boxeo. Actualmente es el entrenador de la boxeadora GabrielaLa BonitaSánchez.

Se contará con cinco licenciaturas


Por su parte, el secretario de Educación (SEP), Manuel Viveros Narciso dio a conocer cuáles serán las licenciaturas que formarán parte de la naciente institución dirigida por José Luis Sánchez Solá "Chelis".

  • Licenciatura en Gestión y Administración de Centros e Instituciones Deportivas
  • Licenciatura en Psicología del Deporte
  • Licenciatura en Comunicación Deportiva
  • Licenciatura en Preparación Física, con especialización en fútbol, boxeo, básquetbol y béisbol