El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, lanzó un llamado para que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) resuelvan con urgencia el conflicto generado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) por el aumento del costo del transporte público.

Reveló que el gobierno del estado respeta las decisiones de los alumnos, que siempre son aceptadas, porque es bueno que viertan sus opiniones en relación con las medidas que toma el gobierno poblano, aunque aclaró que en ninguna sociedad son bien vistos los actos de violencia que se presentan.

Carmona García dijo que los estudiantes deben canalizar sus demandas por medio de las autoridades universitarias, "les pedimos que canalicen sus demandas por medio del rector" para evitar que "manos ajenas" entren en el problema estudiantil, porque no es aceptable que grupos externos aprovechen las oportunidades para generar problemas.

Darío Carmona comentó la situación que viven dos escuelas de San Martín Texmelucan después de la explosión registrada en ese municipio, en las que "ya hubo revisiones, no encontramos daños; ya revisó Petróleos Mexicanos y el propio Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos".

Reveló que en las dos escuelas se cubrió la demanda y no resulta necesario aplicar una nueva revisión, porque además se escucharon todas las voces de los inconformes, "no hay mayor conflicto, porque no se encontraron daños estructurales", sin embargo, dijo que resultan buenas las inquietudes de las personas afectadas.

Aseguró que el Sistema Estatal de Protección Civil y Petróleos Mexicanos realizaron los recorridos correspondientes y encontraron daños menores solamente en una primaria y en un jardín de niños, "nosotros no vemos problemas sobre los ductos petroleros, porque de ser así yo hubiera pedido una reubicación".

Carmona García aseguró que en Puebla hay una franja complicada de asentamientos humanos que van de la ciudad de Puebla a San Martín Texmelucan, "vemos problemas en la autopista que pasa por Xoxtla".