El sindicalismo en México tiene más destrezas políticas que educativas, afirmó David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, luego de señalar que el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) liderado por Elba Esther Gordillo tiene una maniobra política extraordinaria, por la cual deja a un lado a la educación mexicana.

Fernández Dávalos aseveró que "el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación tiene una maniobra política extraordinaria, pero deja a un lado a la educación mexicana."

En este contexto, señaló que la Alianza por la Educación que fue firmada hace dos años por el SNTE y Mario Marín no muestra resultados palpables y por tanto no es suficiente para mejorar la educación. "No hemos visto frutos palpables de la alianza, tiene dos años de iniciada y no hemos visto resultados, no es suficiente."

Tal motivo aseveró que el panorama educativo en el país es un "desastre" en donde los más desfavorecidos son los grupos indígenas, marginados y las mujeres, por ello enfatizó que se requieren crear reformas profundas que generen una reingeniería en el sector, pero que sean creadas a partir de un consenso  social. "Tiene que haber una reforma más de fondo, porque la educación es patrimonio público."

Agregó: "requerimos que se establezca el diálogo nacional donde puedan participar ciudadanos de todos los niveles, pero principalmente los grupos marginados".

Reiteró que la educación actualmente es de unos cuantos y en lugar de ser el medio para que la sociedad se integre y potencialice sus habilidades, es un filtro para que la gente no se desarrolle.

Asimismo sentenció que la educación a nivel nacional y estatal debe mejorar para que sea un factor que determine la edificación de una sociedad equitativa, democrática y además justa. "Debe ser una prioridad real para lograr un mundo humano y más fraterno".

Por otro lado Fernández Dávalos reiteró que la educación crea a la ciudadanía, más ahora que se está viviendo en un contexto global, en donde el incremento de la violencia se erradicará sólo a través de crear sistemas educativos que formen a la sociedad para convivir pacíficamente.

La visión jesuita
El rector afirmó que la educación ideal debe facilitar el entendimiento mutuo entre la ciudadanía y generar la preocupación por el prójimo, por tal motivo le expresó al gobierno que las escuelas son el primer lugar donde los ciudadanos pueden reunirse y vivir en común.