Los intercambios estudiantiles fortalecen el crecimiento integral y educativo de todo universitario, puesto que los ubica dentro de contextos tanto nacionales como internacionales diferentes a los que viven día a día, lo que les permite conocer otra cultura y educación.
 
Rafael Hernández Oropesa, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), afirmó que las universidades los utilizan como una estrategia para fortalecer a los estudiantes y  complementar su  instrucción.

En el marco de la entrega de becas universitarias a 32 estudiantes con promedios de excelencia que estudiaron el semestre de Otoño 2010 en otra ciudad, reiteró que la oportunidad del intercambio les permite convivir integralmente en otro estado,  conocer a su gente y por tanto puede valorar las formas de convivencia social y estudiantil, lo que les da mayor formación.
 
Aseveró que los vínculos que se establecen entre las universidades son elementos estratégicos que posteriormente se pueden traducir en el desarrollo de actividades o simplemente para completar proyectos, programas y servicios educativos. "Podemos mejorar la calidad académica y se complementan las instituciones".

Hernández Oropesa afirmó que es importante considerar la movibilidad estudiantil como mejora de la institución, puesto que ayuda a incrementar la competitividad de los universitarios; además de que permite solidaridad entre los pueblos y la construcción de grandes alianzas.  

Por su parte los beneficiados con la beca de un total general de 435 mil pesos aseveraron que el crecimiento que tuvieron a lo largo de su intercambio fue tanto personal como educativo.

Marlen Báez López reiteró que el nivel educativo con el que cuenta la UNAM dista mucho de ser como el que tiene la UAP, por tanto afirmó que el conocimiento que le dejó el intercambio radica principalmente en el grado de aprendizaje que logró.

Por su parte, Ilsa Alcántara enfatizó que en su intercambio a la universidad de Guadalajara tuvo la oportunidad de tomar materias diferentes a las que tiene su plan de estudios, puesto que aseveró que en la UAP no les dan la materia de migración, mientras que en la otra universidad son de las principales.

Asimismo, Angélica Rivas aseveró que con el conocimiento que obtuvo en la UNAM puede incidir en la mejora del plan académico de la Facultad de Derecho; además señaló que ya se puso en contacto con las autoridades educativas y enfocará su aprendizaje para mejorar la materia de América Latina.

Becas Santander–Universia
‚Ä¢ En otoño 2010 se benefició a 32 alumnos
‚Ä¢ El Programa de becas tiene 5 años de existencia
• 3.4 millones en monto total
• 332 estudiantes se fueron a otra universidad nacional
• 10 a nivel internacional