Luego de que David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana señalará que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene una maniobra política extraordinaria que no le permite avanzar ni mejorar la educación,  Alfredo Miranda López, rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), calificó su comentario como "prudente".

Afirmó que los resultados de la educación actual, muestran que el desempeño de los sindicatos es tal y como opinó Fernández Dávalos; sin embargo, enfatizó que esta situación priva en todos los sindicatos del país y en cualquier ámbito, puesto que así constituyó el PRI a nuestro país:

"La pirámide sobre la que se construyó el sistema en México en los 70 años que gobernó el PRI era un sistema corporativista donde una pata esencial eran los sindicatos, donde tú me das yo te doy, ese es el problema de los sindicatos".

Reiteró que el gobierno debe abrirse a la operación de nuevos sindicatos y pese a que reconoció desconocer detalles sobre la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), consideró que sería deseable la existencia de más organismos de esta naturaleza, puesto que la concentración de poder no da buenos resultados, "es bueno, ojala su inspiración llevará a parámetros de mejora".

Afirmó que los nuevos sindicatos independientes deben encausar sus acciones a formar mejores maestros, ligados a compensaciones económicas  coherentes para que hubiera mejor calidad en las escuelas, así como mejores directivos.

Al ser cuestionado sobre la influencia que pueda llegar a tener el SNTE nacional en el estado, reiteró que eso sólo lo podrá permitir Rafael Moreno Valle y por tanto él sabrá si "pinta su raya" o no.

Miranda López reiteró que lo único que generará un crecimiento en la sociedad es la educación, puesto que forma mejores ciudadanos, "es la pauta para el crecimiento del país".