La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) participó en el cuarto Taller de Auditoría Externa a la Matrícula, con la finalidad de conocer los lineamientos a los que deben apegarse las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) para revisar sus números en cuanto a población estudiantil, informó ?ìscar Gilbón Rosete, contralor de la institución.

Cumplir con los ejercicios de rendición de cuentas y conocer los mecanismos para elaborar dicha auditoría, que les permitirá competir por una bolsa de mil millones de pesos, administrada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal fueron los objetivos del evento, explicó Gilbón Rosete.
 
"Uno de los propósitos es acceder a recursos por mil millones de pesos que distribuirán la ANUIES y la SEP federal a las universidades que demuestren cierto número de alumnos, que incrementaron su población, diversificaron carreras o que en general presentan un buen desempeño en retención estudiantil."

Destacó, además, que se trata de una acción de transparencia y rendición de cuentas, pues los resultados de las auditorías se entregan a la Auditoría Superior de la Federación, organismo con potestad para llamar a las IPES y revisar los documentos que amparan su matrícula.

Una vez concluida dicha auditoría, abundó Gilbón Rosete, las IPES podrán competir por recursos etiquetados para diversificar su oferta educativa, con la creación de nuevos programas educativos, preservar la matrícula en los niveles de licenciatura y posgrado, así como mejorar sus porcentajes de retención, deserción y eficiencia terminal.

Al cuarto Taller de Auditoría Externa a la Matrícula realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asistieron 25 de las 40 IPES con derecho a acceder a la bolsa, evento presidido por Eduardo Bursa Curiel, director de Auditorías Especiales de la Auditoria Superior de la Federación.

El objetivo
Gilbón Rosete agregó que una vez concluido el taller, las IPES deben realizar sus auditorías internas y revisar a sus pares del 14 al 19 de febrero, y el 28 de febrero vence el plazo para entregar toda la documentación.

Para otorgar los recursos administrados por la ANUIES y la SEP federal, ambas instituciones acordaron generar la fórmula CUPIA, la cual impone cierta calificación a las matrículas del nivel medio superior, así como de licenciatura, maestría, doctorado. La suma de éstas determina la cantidad de recursos que recibirá cada IPES, finalizó.