Al asegurar que el sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) reporta resultados importantes en términos del fondo económico, la abogada general María Esther Gámez Rodríguez aseguró que en los últimos años se logró que cerca de 50 por ciento de los trabajadores con derecho de retirarse se quedaran en sus actividades laborales.

Aseguró que desde que se instituyó el fondo para el retiro en la UAP, el número de personas que opta por quedarse a laborar en la institución es creciente.

"Los retiros se ven disminuidos del 2007 a la fecha, porque ya no se jubilan todos. La mayoría todavía tienen mucho tiempo para laborar en buenas condiciones, y todos desempeñan bien el trabajo que tienen asignado una vez que se quedan en la universidad."

Reveló que los datos que tiene la UAP al año 2010 indican que 50 por ciento de los trabajadores se quedan a laborar y no optan por el retiro, por lo que hay amplias oportunidades de desarrollo para ellos porque alcanzan buenas prestaciones y conservan sus empleos con el apoyo extraordinario de la universidad.

Gámez Rodríguez comentó que el rector Enrique Agüera "es un hombre sensible a las demandas de los trabajadores", por eso reiteró que la propuesta de retención de trabajadores avanza de manera adecuada, porque también se les asigna diversas gratificaciones que absorbe la universidad.

Dentro de las decisiones que tomó la administración central de la UAP, está que desde la Tesorería General se entregue por adelantado una importante subvención.

"Los apoyos son para aquellos que perciben menos de 5 mil pesos de salario; además, se paga retroactivo al año 2007 para apoyarlos con recursos en efectivo que puedan utilizar en lo que ellos consideren conveniente."

Intocables
El fondo de jubilaciones y pensiones tiene actualmente cerca de 600 millones de pesos, recursos que "no se pueden tocar" porque están destinados para que los trabajadores aseguren su retiro cuando llegue el momento