Los profesores de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cotizan ante el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), denunciaron que en ese centro de atención médica redujeron de manera alarmante los medicamentos que forman parte del cuadro básico de servicios a los profesores, lo que les genera un serio problema porque excluyeron de la atención cotidiana medicamentos para enfermedades graves y que en el mercado tienen un costo muy alto.


Profesores que solicitaron la gracia del anonimato, por temor a represalias de las autoridades estatales, aseguraron que en febrero pasado se hicieron adecuaciones al cuadro básico y de 920 medicamentos que tenían los maestros, ahora sólo reciben 280 pociones médicas, lo que aseguraron les perjudica sus condiciones de salud, ya que no reciben el tratamiento que necesitan para mejorar.


Un problema grave es que en el ISSSTEP sus autoridades acordaron quitar medicamentos de patente, que fueron sustituidos por genéricos que tienen costos más bajos y no ofrecen los mismos resultados para asegurar las condiciones de salud de los maestros y del resto de los trabajadores que cotizan en esa institución.


Para los maestros de la sección 51 los medicamentos que ahora entregan a los enfermos son de “quinta” y no coadyuvan de manera importante para asegurar la salud de quienes los consumen, como parte de la receta médica que reciben en el ISSSTEP. Sin embargo, revelaron que las cuotas sindicales que pagan a la institución se mantienen igual que antes.


Revelaron que con los cambios que vienen para asegurar la viabilidad del instituto, al parecer las cuotas sindicales tendrán un incremento, porque se sabe que las finanzas del sistema de jubilaciones y pensiones están en “números rojos” y tienen que recuperar los recursos del fondo que en la administración pasada se destinaron para otras actividades dentro de la institución.


Los maestros exigieron la intervención inmediata de la dirigencia de la sección 51 para solucionar el problema y que los maestros reciban de nueva cuenta la calidad que estaban acostumbrados a tener en el ISSSTEP, porque aseguraron que el secretario general de esa sección del SNTE no debe permitir que se cancelen muchos medicamentos y muchos servicios a los que tienen derecho los trabajadores de la educación y del gobierno porque genera mayores problemas en la salud de los derechohabientes y de sus familiares.


***


Que crezca cuadro básico de medicamentos en ISSSTEP


En el ISSSTEP no se puede permitir que se cancelen los medicamentos que los trabajadores necesitan para tratar el cáncer, para la diabetes o la hipertensión.


280 las pociones médicas que reciben los maestros después de las adecuaciones de febrero.


“Las cuotas elevadas que pagamos los maestros deben utilizarse para mejorar los servicios y no para financiar campañas de los partidos políticos en tiempos electorales.”


La amenaza


El gobierno del estado y las autoridades del ISSSTEP amenazaron con cancelar los consultorios que hay en las dependencias y que esos espacios sean utilizados sólo para urgencias.