La Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce a Aurora González de Rosas, o Tejeda, quien asegura ser la titular de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), al no acreditar su representatividad.


Esta situación ha desatado la ira de la mencionada persona contra el titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas, a quien ha atacado ante medios de comunicación.


En entrevista con Intolerancia Diario, el funcionario estatal confirmó lo publicado por Intolerancia en octubre de 2010 sobre la falta de acreditación de Aurora González, quien además está demandada por usurpación de funciones.


“(Si) voy a platicar con quien sea, (éste) no necesita representar a nadie. Con que sea un padre de familia interesado, las puertas de la SEP están abiertas, pero como ella sume una representación le hemos estado pidiendo que nos acredite la representación.


”Que nos compruebe a quién representa, quién la eligió o a cuántos padres de familia dice ella que la apoyan”, señaló tajante Luis Maldonado.


“Nosotros tenemos un registro distinto y una representación diferente, el día que ella quiera que la reciba con una representatividad, lo único que pedimos es que la acredite y hasta el momento no lo ha hecho.”


La usurpación


Aurora González de Rosas, o Tejeda, asegura ser la titular de la Fenapaf, cargo que dijo podría mantener hasta por 99 años.


Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que la necedad de dicha persona por seguir representando a los padres de familia —a pesar de que no tiene hijos en edad escolar— es por el manejo de recursos, ya que tan sólo el gobierno federal entrega a la Fenapaf 18 millones de pesos cada año, sin contar las canonjías con los gobiernos estatales.


Pero mediante una investigación realizada por Intolerancia Diario y publicada en octubre, se constató la averiguación previa en su contra presentada ante el Ministerio Público (MP) de la delegación Gustavo A. Madero, bajo el número FGAM/GAM-3/TI/03486/09-11.


En el documento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se establece la denuncia entablada por Ramón Leopoldo García López, quien asegura ser el verdadero presidente de la Fenapaf.


La querella fue recibida por la agente del MP Norma Delgadillo Mujica a las 13:22 horas del 3 de marzo de 2010, donde García López presentó una copia simple de oficio de la Fenapaf, con fecha de 18 de enero, donde se establece como presidente del organismo civil.


En la denuncia se acusa de manera directa a María Aurora González Tejeda del delito de usurpación de funciones, además contra quienes resulten responsables. En la misma acta solicita que se haga entregue la documentación comprobatoria de los estados y el estado de la cuenta bancaria, mobiliario y equipos que junto con Margarita Moreno García, recogieron de las oficinas del organismo.


Por lo tanto, acusa a la poblana Aurora González de uso indebido de documentos en agravio de la Fenapaf.


Fue en mayo de 2010, luego de la visita de Aurora González a Yucatán, donde se presentó con su nombre de soltera, Tejeda, cuando el presidente de Fenapaf, Ramón Leopoldo García López denunció la usurpación de su cargo.


La denuncia penal fue interpuesta contra María Aurora González Tejeda, quien visitó la entidad para dar su respaldo a Paola Lira Moguel.


Incluso el presunto líder de la Fenapaf arribó a Yucatán para desmentir a María González Tejeda, y otorgar su apoyo a Jesús María Hernández Cámara, nombrado en julio de 2009 como presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Asepafay) y que cuenta con el aval de la SEE.


María Aurora González estuvo en la Fenapaf, y en las elecciones donde quedé electo ella fue designada como octava vocal, lo que ocasionó su disgusto y acusaciones de personas ajenas a la asociación”, indicó.


Corrupción


Una acusación más reciente se vertió en 2010 por parte de padres de familia y maestros de un preescolar, quienes difundieron en distintos medios por correo electrónico su denuncia.


“Mi nombre es Laura Rosas y soy maestra de un preescolar, (…) más que una queja es un reclamo y las ganas de decir ya basta de tanto abuso.


”Le comento que mi inconformidad es contra la señora Aurora González de Rosas, presidenta vitalicia de los padres de familia, organización que le da para comer bien y tres veces al día; en ella, sus hijos y familia han estado cobrando y comiendo de las cuotas semanales que nos cobra por darle clases a niñas y niños que no tienen oportunidad de alcanzar un lugar en la escuela.


”Niñas y niños que sus padres no pueden pagar altas inscripciones y colegiaturas, pero en eso no se fija la señora Aurora, ya que nos trata con la punta del pie, exige dinero y lo peor es que nos pide que vayamos los fines de semana a la ciudad de México para apoyar diversos partidos políticos, desde el PRI hasta el PAN, y ahora en el Panal.


”Lo que busca es apoyo de la Federación para hacer crecer sus influencias y cobrar cuotas a nivel nacional.


”El tema más claro nos lo dio una de sus colaboradoras, de nombre Ana Teresa Arellano Llerandi; dicho personaje nos cobra las cuotas pero aparte tenemos que pagarle una cuota extra para que hable bien de nosotras con la señora Aurora.


”Tenemos que pagar una cuota de 200 pesos para conseguir una cita con la presidenta de la asociación; aparte, si usted no quiere asistir al mitin de cada sábado y/o domingo tenemos que pagarle 350 pesos para no asistir y ella nos ‘palomea’.


”El abuso más descarado es que tiene a su hijo trabajando en la misma asociación; es un señor de más de 40 años, que padece de sus facultades mentales y ahora trabaja sacando copias, que ya se volvió negocio redondo, pues si necesita algún trámite le piden traiga y presente sus documentos originales y ahí mismo le sacan las copias; de esta manera, si afuera le cobran en una papelería 50 centavos por copia, ellos cobran 1.5 pesos por copia.


”En una plática que sostuve con varias dueñas y maestras de preescolares, se sabe que esta señora tiene problemas legales y jurídicos con diversas casas de préstamo, que su casa está embargada y que no tiene el apoyo de su familia.


”Hasta la Policía Judicial (Ministerial) ha preguntado por ella en horas de oficina, pero tiene tal suerte que la señora Aurora Rosas no se ha dado cuenta, que más que una ayudante o asistente tiene a una persona dedicada a estafar y robar el dinero que uno gana como maestra y en apoyo a los necesitados, mientras la señora Aurora duerme y sueña con algún día ser como Elba Esther Gordillo, y sigue comiendo calientito.


”Presumen las dos de tener el apoyo de autoridades locales y federales (…) Muchas gracias y le ruego y pido publique esta carta enviada.”


La defensa


Luego de la publicación en una entrevista telefónica en el (entonces) noticiario conducido por Enrique Núñez, la acusada pidió derecho de réplica sobre la denuncia en su contra.


En la entrevista se autonombró tutora de miles de niños al ser cuestionada por no tener hijos en edad preescolar, por lo que afirmó que desde hace 17 años “vela” por los derechos a la educación.


“Se enloda el nombre de una persona que siempre ha trabajado desde hace 17 años para padres de familia, somos una asociación civil debidamente establecida ante la Notaria 54 y a nivel federal este cargo lo recibí el 8 de enero de 2010.


—¿No tener hijos en edad escolar no es obstáculo, por qué ser representante de padres de familia sin serlo?


—Esta es una asociación civil que tiene una duración de 99 años, eso somos nosotros; por lo tanto, por ahí yo creo que no perjudicamos a nada y apoyamos a mucha gente.


”Obviamente mis hijos siguen viviendo, y ahora tenemos a miles de niños como tutores, debemos ser muy cuidadosos, tratamos de que todos tengan apoyos; tratamos de que los niños avancen y todos tengamos el derecho a la educación.”