El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Horacio Garmendia Salmán, rechazó que el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, busque imponer una dirigencia sindical en el Colegio de Bachilleres, ya que existe total respeto a la autonomía y vida interna de los diversos grupos gremiales.

En respuesta a la declaración del diputado local por el Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, el titular de la JLCA defendió a Rodríguez Regordosa al asegurar que no existe ningún intento por parte del funcionario para generar un clima de inestabilidad en el Cobach.

Defendió el trabajo de la JLCA y su ejercicio pleno y autónomo, aseguró que el organismo no recibe línea de nadie y que cada decisión esta conforme a derecho, tal y como lo marcan los estatutos de los sindicatos y la Ley Federal de Trabajo.

Aseveró que el organismo siempre opera en respeto de la libre asociación sindical, por lo que continuarán al margen de la vida interna de los diversos grupos magisteriales presentes en el Colegio de Bachilleres.

Al referir sobre el conflicto sindical en el Cobach, el funcionario explicó que actualmente existe un amparo pendiente por resolver, el cual fue interpuesto por el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp) con la finalidad de que se reconozca la modificación de estatutos.