El 27 de junio inició en la Universidad de las Américas (UDLA) el programa “Liderazgo para Jóvenes Indígenas”, donde más de 40 estudiantes de varios estados de la República se encuentran concentrados en la UDLA, recibiendo asesorías y realizando actividades para ser líderes y profesionistas que fomenten el desarrollo de sus comunidades.

En la primera semana de actividades el objetivo fue la integración de los participantes, para que en las semanas posteriores desarrollen proyectos en conjunto. El pasado 3 de julio se realizó una visita al templo de Tonzantzintla, Cholula, donde monitores UDLA y guías de la comunidad explicaron a los jóvenes la historia y significados de esta iglesia, considerada de las más bellas del estado. Posteriormente visitaron el museo Casa del Caballero Águila de la UDLA donde Patricia Plunket Nagoda, profesora de esta universidad, habló de la historia y usos del inmueble como museo-galería. El día finalizó con la visita a las pirámides de la ciudad de Cholula. Para cerrar las actividades recreativas de fin de semana, el domingo tuvieron un tour por el Centro Histórico de la capital del estado.

Para la segunda semana de actividades, los alumnos se concentraron en las sesiones académicas y culturales. Tuvo lugar el Alumni Day organizado conjuntamente con la Asociación Mexicana de exbecarios del Departamento de Estado (AMEB). Durante el encuentro se compartieron experiencias de casos de éxito en proyectos donde participaron jóvenes líderes indígenas. Dentro de las actividades recreativas de este fin de semana se realizará una visita al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en el estado de Morelos y cerrarán las actividades de fin de semana visitando el parque Africam Safari.

Durante las cuatro semanas que durará este programa se impartirán diversas temáticas entre las que destacan el uso correcto de medios electrónicos y redes sociales, clases de historia de México y Estados Unidos; la relación e impacto que tiene el vecino país, en la mayoría de las comunidades indígenas de donde provienen los participantes; herramientas de mercadotecnia, economía y negocios que les permitirá iniciar un proyecto que pueda ser implementado en su comunidad; isitas guiadas a museos y sitios históricos del Estado de México y Distrito Federal, así como ciclos de cine y talleres de baile.