El Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) y el Sitracobp firmaron el contrato colectivo de trabajo, el mismo que le fue negado al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp).

De esta forma el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracob), le gana la partida a su simular y se hace acreedor del control del contrato colectivo de trabajo, a pesar de señalamientos de ilegalidad de parte de diputados locales.

En tanto el líder del Sutcob, Refugio Rivas Corona, advierte que no se quedará con los brazos cruzados y anunció que boicoteará al Sitracob en las asambleas que realice, a las que dijo, no asistirá nadie.

En medio de la polémica, quedaron estudiantes de distintos planteles del Cobaep, quienes no han recibido su documentación, por lo que muchos ni siquiera se han podido inscribir en alguna universidad.

La toma de nota, el contrato colectivo de trabajo y reconocimiento otorgado Sitracobp, desató las críticas contra el gobierno estatal de parte de diputados de los partidos Convergencia y Revolucionario Institucional.

Ante el problema el director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Horacio Garmendia, tuvo que comparecer ante diputados locales para explicar la situación; sin embargo, a decir de los legisladores más incisivos, salió sin decir nada claro.

El coordinador de la bancada priista, José Luis Márquez Martínez, criticó que en tan solo cinco días la JLCA le haya dado la toma de nota a Ricardo Ordaz Pérez, secretario general del Sitracobp, lo que no le fue contestado por el funcionario estatal.