El premio “Alumno Distinguido” de la Clínica Mayo fue creado en 1981 por el Consejo de dicha institución y se otorga año con año a ex alumnos que han dedicado sus carreras a realizar contribuciones excepcionales en el campo médico, ya sea en la práctica, la investigación, la educación o la administración. Usualmente estos médicos son ya reconocidos internacionalmente en su campo, como el caso de Ruiz Argüelles.
Para obtener este reconocimiento, José Ruiz Argüelles cumplió con los siguientes requisitos: Ser miembro de la sociedad de ex–alumnos de la Clínica Mayo, haber obtenido reconocimientos internacionales en su campo de especialidad, publicado un número importante de artículos o libros científicos, alcanzar liderazgo en su especialidad, demostrado integridad profesional y poder atender a la ceremonia de comienzo de la carrera de medicina de la Clínica Mayo celebrada cada año en el mes de Mayo.
Cabe destacar que desde su fundación este premio ha sido otorgado únicamente a 85 médicos en el mundo de los 10,000 ex alumnos de la Clínica Mayo. Dos mexicanos forman parte ya de esta importante sociedad: el doctor Donato Alarcón Segovia (q.e.p.d.), ex Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud del país y ex rector de la UNAM. Así, el doctotor Guillermo José Ruiz Argüelles se convierte en el tercer mexicano en obtener esta importante distinción.