Así lo dijo durante presentó la cátedra Pablo Latapí Sarre, que se realizará el próximo 22 de agosto en las instalaciones de la ciudad de Puebla.
Además, agregó que no hay interés nacional por los temas educativos y consideró fundamental realizar un fuerte trabajo por la investigación en el rubro, para coadyuvar con el desarrollo.
Del problema académico, reveló que los responsables son las autoridades y los empresarios, pero también el sindicato de maestros porque parece que la educación la dirige más el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que las propias autoridades federales.
Dijo que no hay un trabajo activo para crear una educación que responda a las necesidades del país, pero además las instituciones, más que aportar son un obstáculo para mejorar la calidad.
“Encuentro que el obstáculo mayor está en tres grupos: en el sistema, en los maestros y en el sindicato nacional.”
Por su parte, el encargado del doctorado interinstitucional en Educación de la UIA Puebla, Martín López Calva, dijo que el tema fundamental de la cátedra será la educación y los valores, por eso ratificó que los valores son importantes para mejorar la calidad, que “no deben ser usados para moralizar ni para sermonear, es para formar gente que tome decisiones adecuadas y aporte para generar un verdadero cambio social”.